Aprueba Europa normas en criptomonedas para prevenir la evasión fiscal

La Ley MiCA, que busca combatir la evasión fiscal y el uso de transferencias de criptomonedas para el lavado de dinero, presiona a los demás países para sumarse a estas nuevas regulaciones.
16 Mayo, 2023 Actualizado el 16 de Mayo, a las 13:32
Arena Pública

La regulación en el apartado de las criptodivisas comienza a desarrollar un camino claro. La mañana de este martes, los estados de la Unión Europea aprobaron las primeras reglas integrales (Ley MiCA) para regular el sector de las criptomonedas. Se espera que las reglas entren en vigor a partir de 2026. 

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), las reglas aprobadas buscan combatir la evasión fiscal y el uso de transferencias de criptomonedas para el lavado de dinero, así como promover y presionar a los demás países como Estados Unidos y Gran Bretaña para sumarse a estas nuevas regulaciones. 

Las reglas establecen que las compañías que emitan, comercialicen o salvaguarden criptodivisas en el territorio de la Unión Europea (que abarca 27 países) deberán tener una licencia para operar, asimismo los proveedores de servicios deberán consultar el nombre de los remitentes y beneficiarios de los criptoactivos, independientemente del monto que se transfiera.

“El acuerdo de hoy es una buena noticia para la transparencia fiscal en un mundo financiero que evoluciona a una velocidad vertiginosa. El anonimato significa que muchos usuarios de criptoactivos que obtienen ganancias significativas pasan desapercibidos para las autoridades fiscales nacionales, y esto claramente no es aceptable”, destacó el Comisario de Economía de la CE, Paolo Gentiloni. 

Además, se llegó al acuerdo para la modificación de las reglas sobre cómo los países miembros cooperan entre sí en materia fiscal para monitorear las transacciones de criptoactivos y el intercambio de información. 

Por su parte, las criptoempresas buscan certeza en la regulación, presionando a los países para que copien las reglas de la UE y a los reguladores para que presenten normas globales, de acuerdo con Reuters. 

La regulación de las criptomonedas se ha vuelto una prioridad tanto para los gobiernos como para diversos usuarios, esto después del caso de la compañía FTX, la cual cayó en bancarrota y su CEO fue arrestado a finales del año pasado, por presunto fraude con los activos de los clientes. 

"Los eventos recientes han confirmado la necesidad urgente de imponer reglas que protegerán mejor a los europeos que han invertido en estos activos y evitarán el uso indebido de la criptoindustria con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo", dijo Elisabeth Svantesson, ministra de finanzas de Suecia. 

Hasta el momento el sector cripto ha perdido tanto popularidad como valor en el mercado. Tan solo Bitcoin, la criptodivisa más reconocida, cuenta con una disminución de más del 50% desde su máximo historio en noviembre del 2021, cuando alcanzo un valor de 1 millón 400 mil pesos mexicanos.