Complicaciones en cripto: Binance demandado y activos congelados por la SEC

Después de que Estados Unidos acusara a Binance, el gigante de las criptomonedas, de violar normas del mercado, la bitcoin presenta grandes complicaciones.
6 Junio, 2023 Actualizado el 7 de Junio, a las 13:11
 Después de que esta acusación se hiciera pública, diferentes criptomonedas se desplomaron. (Imagen: Pexels)
Después de que esta acusación se hiciera pública, diferentes criptomonedas se desplomaron. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

El mercado de las criptomonedas se encuentra en un momento incierto y crítico. Recientemente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos demandó a Binance, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial, y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, alegando que estaban involucrados en la operación de una "red engañosa". Esta acción legal ha intensificado la presión sobre la principal plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial. 

La demanda incluye acusaciones de operación de bolsas no registradas, corredores de bolsa y agencias de compensación, tergiversación de controles comerciales en la plataforma de  Binance, así como la oferta y venta no registrada de valores.

Según la SEC, tanto Changpeng Zhao como Binance habrían permitido que clientes estadounidenses continuaran operando en la plataforma Binance.com a pesar de afirmar lo contrario públicamente. Asimismo, se alega que controlaron en secreto las operaciones de Binance, a pesar de haber afirmado que era una plataforma independiente para inversores estadounidenses.

La demanda también acusa a Zhao y Binance de ejercer control sobre los activos de los clientes, permitiéndoles combinarlos o desviarlos a su discreción. Además, se alega que participaron en operaciones manipuladoras y ocultaron la mezcla de miles de millones de dólares de activos de inversionistas en una entidad propiedad de Zhao llamada Merit Peak Limited.

Además de los cargos anteriores, la SEC acusa a Binance y BAM Trading de operar como bolsas de valores no registradas, corredores de bolsa y agencias de compensación, y de realizar la oferta y venta no registrada de varios criptoactivos, incluyendo BNB y BUSD. Por su parte, Zhao es acusado de actuar como persona de control en la operación de Binance y BAM Trading como entidades no registradas.

Gary Gensler, presidente de la SEC, declaró que las entidades de Zhao y Binance estaban involucradas en una red de engaño, conflictos de intereses y evasión de la ley. Gensler advirtió al público sobre invertir en estas plataformas ilegales y enfatizó la importancia de la transparencia y el cumplimiento de las leyes de valores.

La demanda presentada por la SEC presenta en total 13 cargos, además de destacar los supuestos intentos de Binance y Changpeng Zhao de evadir las reglas y maximizar sus ganancias a costa de los inversores. La falta de registro y la combinación de funciones de intercambios, corredores, distribuidores y agencias de compensación, así como la falta de transparencia y las mentiras sobre los controles comerciales, son algunos de los factores mencionados que aumentaron los riesgos y conflictos de intereses para los inversores. La SEC busca responsabilizar a las entidades implicadas y hacer cumplir las leyes de valores en el ámbito de las criptomonedas.

Pero esta llamada de atención fue sólo el principio de las vicisitudes para el mercado de la criptomoneda. Después de que esta acusación se hiciera pública, diferentes criptomonedas y las acciones de empresas relacionadas con las criptomonedas y las cadenas de bloques se desplomaron. Según reportó Reuters, Bitcoin cayó un 5,45% después de caer a su nivel más bajo desde mediados de marzo tras la noticia. La criptomoneda de Binance cayó un 9,72%. 

Este último en específico se vio afectado más drásticamente, pues al parecer los inversores han retirado alrededor de mil 430 millones del intercambio de criptomonedas Binance y su filial estadounidense hasta las once de la mañana del día de hoy, según datos de Reuters. 

Otra de las acciones que más ha golpeado duro a Binance fue la solicitud interpuesta por la SEC dirigida a un tribunal federal para emitir una orden de restricción temporal para congelar los activos estadounidenses de la bolsa de criptomonedas Binance. Al parecer, en la moción, la SEC acusó a Binance de años de conducta infractora, incluido el "desprecio" de las leyes estadounidenses y la "evasión de la supervisión regulatoria", alegando puntos que convergen con la demanda original.

Después de que la SEC presentó la moción, Binance dijo mediante un tuit que los activos de sus usuarios permanecerían seguros y que la plataforma continuaría con las operaciones normales de depósito y retiro. “A pesar de la información que la empresa ha proporcionado para garantizar al personal de la SEC la seguridad de los activos de los clientes, el personal ha decidido presentar la moción en busca de una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar. Si bien estamos decepcionados por esta acción, esperamos defendernos en los tribunales” se lee.

La demanda es un golpe duro para el mercado de las criptomonedas, que siempre ha tenido un panorama volátil debido a su propensión a experimentar cambios significativos y rápidos en su precio en un corto período de tiempo. A diferencia de las monedas tradicionales respaldadas por gobiernos o bancos centrales, las criptomonedas no están respaldadas por activos tangibles ni reguladas por una entidad centralizada.