Tecnologías

Cae mercado de NFT's tras fugaz popularidad, pero tecnológicas apuestan por ellos

La alta especulación y la creciente oferta de los NFT's estarían provocando una crisis en el mundo de los tokens no fungibles.

11-05-2022 19:40 Por : Arena Pública
Colección de NFT's de la empresa Bored Apes (Foto:OpenSea)
Colección de NFT's de la empresa Bored Apes (Foto:OpenSea)

El mercado de los NFT’s está colapsando después de su fugaz popularidad durante 2021.

Luego de alcanzar un volumen de 17 mil 694 millones de dólares (MDD) y más de 27 millones de ventas en el 2021, en tan sólo tres meses el mercado de los NFT’s disminuyó su volumen de ventas más del 46% y no sólo no creció, sino que aumentaron en más de 50% las pérdidas durante el primer trimestre del 2022, de acuerdo con el reporte de NonFungible.com, una de las plataformas de datos del mercado de criptoactivos y NFT’s más importantes.

Las ventas diarias de tokens no fungibles cayeron hasta un 92%, al igual que el número de billeteras activas, que disminuyó un 88%; ambas cifras con relación a los máximos alcanzados entre septiembre y noviembre. 

Sin embargo, la caída en el volumen de ventas va acompañada por una caída mucho menor en el volumen de dólares negociados, que tuvo un descenso de 5%. Esto es en gran parte impulsada por un aumento de casi el 80% en la precio de los NFT's entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Lo anterior podría ser una señal de que la “burbuja” alrededor de los NFT’s está por explotar, a pesar de que sus más profundos defensores digan que el mercado “se estabilizará” pronto.

Asimimsmo, NBC informó recientemente que la cantidad de comerciantes NFT activos se redujo a la mitad desde enero, de 1 millón a 491 mil.

La (efímera) ‘fiebre’ de los NFT’s

Inicialmente, los tokens no fungibles nacieron como una forma de apoyar el trabajo de artistas y diseñadores, quienes comercializaron sus obras mediante NFT’s y de paso, permitiría a los compradores ‘proteger’ su poder adquisitivo en un activo que no se devalúa ni tiene tasas de interés y que incluso permitiría especular con ellos a futuro.

Estos tokens representan un activo único con características que le son propias: no puede ser intercambiado ni sustituido por otro token equivalente. Pueden adoptar cualquier forma digital: una obra gráfica, un video, una canción, un videojuego y hasta terrenos del metaverso. Como sea, estos activos nacieron como un medio para almacenar y circular cualquier elemento a través de una cadena de bloques (blockchain) con un valor monetario (ya sea en criptomonedas o en divisas tradicionales) que varía de persona a persona, de acuerdo con la definición de NonFungible.

Fue en el 2014 cuando se vendió el primer token no fungible de la historia, llamado “Quantum” y creado por Kevin McCoy, pero no fue sino hasta años después, luego de que entraron al mercado las populares colecciones de las empresas Bored Ape y Cryptopunk, que este sector alcanzó su pico en el 2021.

Sin embargo, los NFT’s de celebridades de la cultura pop como Madona, Paris Hilton, Snoop Dog, entre otros vendidos en su momento por millonarias cantidades, actualmente no encuentran compradores, y si los encuentran, hacen ofertas de apenas unos cientos de dólares. Lo que es síntoma de que el mercado está atravesando por una seria crisis.

¿Por qué la gente ya no compra NFT’s?

Desde sus inicios, ya se imaginaba una burbuja que eventualmente explotaría, es decir, se creía que los NFT’s, debido a una creciente especulación, llegarían algún día a un valor que ya nadie o muy pocos quisieran pagar, pero, ¿qué más motiva este desplome en el mercado?

A la par de estos ‘millonarios’ NFT’s, también existen otros que por el contrario, tienen menos valor. Según datos de la firma de Chainalysis, por cada cinco NFT’s hay un solo comprador, por lo que en el mercado de reventa terminan vendiéndose a precios bajos, muy por debajo de su precio de venta original y a veces incluso por debajo del costo de producirlos.

Por ejemplo, un NFT del primer tuit publicado por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, fue comprado inicialmente por 2.9 millones de dólares. Cuando el propietario lo puso a la venta a principios de este año, no consiguió ninguna oferta superior a 14 mil dólares. El exceso de oferta está provocando una caída en el mercado de reventa, donde los NFT's que se compraron a precios increíblemente altos luchan por revenderse por algo cercano al valor original. 

Victor Ronco, experto en criptoeconomía, dijo en entrevista para La Vanguardia que para invertir en estos tokens era necesario evaluar si tenían un valor subjetivo que motivara su compra en un futuro. Aún así, el especialista hace hincapié en que este es un mercado volátil, pues no hay nada que asegure el valor de un NFT más que ese valor subjetivo, el cual es manipulable y favorece la especulación.

“Evalúen el artista que los crea y la comunidad que hay detrás", dijo el especialista. En este sentido, recomienda preguntarse: ¿qué tan raros o escasos son? ¿qué referencias tienen en cuanto a cotización de NFTs similares? ¿cuál es el precio de lanzamiento y su evolución?

Otros factores que estarían influenciando en la reputación de los NFT’s y alejar a los compradores son las estafas, el pishing, el wash trading, el robo de datos, entre otras actividades ilegales, así como la mayor regulación y los controles de mercados impuestos por parte de la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), o la contaminación que supone crearlos.

El incierto futuro de los NFT’s

Si bien las cifras apuntan un evidente desplome, los analistas debaten sobre el futuro de los NFT’s. Sus defensores aseguran que el mercado no se encuentra en crisis, sino que está regresando a niveles ‘normales’ después del ‘boom’.

“Estamos en una etapa de estabilización del mercado NFT, después de los picos locos del año pasado”, dijo Gauthier Zuppinger, cofundador de NonFungible para Bloomberg. Para ellos, la inflación y la guerra no alejaría inversores, sino que, por el contrario, “la guerra empujará todavía más a los compradores a proteger su dinero”, agrega Ronco.

En ese sentido, Sina Estavi, CEO de la empresa de blockchain Bridge Oracle, aseguró a The Wall Street Journal que estas caídas no respresentan un colapso, sino que se tratan de variaciones aceptables en el mercado.

Por lo pronto, las esperanzas de la reactivación de este mercado radican de nuevo en el valor subjetivo, así como en los proyectos de inversión en NFT’s de grandes empresas tecnológicas, quienes podrían 'revivir' el interés de los usuarios en adquirirlos.

Mark Zuckerberg reafirmó su compromiso con los NFT's apenas esta semana y anunció que Meta comenzaría a experimentar con colecciones digitales de estos activos en sus plataformas, empezando por Instagram, donde tanto creadores como coleccionistas podrán mostrar un NFT en fotos de perfil e historias. 

“Estamos comenzando a construir para NFT no solo en nuestro trabajo de metaverso y Reality Labs, sino también en toda nuestra familia de aplicaciones”, dijo Zuckerberg. “Pronto traeremos una funcionalidad similar a Facebook”.

El empresario explicó que estos coleccionables digitales no solo serán transferibles entre todas las plataformas sociales de Meta, sino que proporcionarán a los futuros usuarios del metaverso un modo de expresión a través de ropa y accesorios en 3D: “¿Qué color de camisa quieres? ¿Qué diseñador lo hizo? ¿Qué creador lo hizo? Eso va a ser significativo. Y creo que eso necesita un formato completo para el comercio”, dijo Zuckerberg. "Los NFT van a ser una parte muy importante de eso".

Por otra parte, Twitter fue una de las primeras redes sociales en anunciar el soporte para la visualización de NTFs, al permitir a los usuarios poner como foto de perfil un NFT. La opción muestra la propiedad del token y la colección a la cual pertenece. 

La aplicación de video de Google, YouTube, también busca ser parte del sector NFT, en especial como una fuente alternativa de ingresos para sus creadores. Susan Wojcicki, CEO de YouTube, confirmó en las últimas semanas que la compañía está explorando la posibilidad de añadir funciones relacionadas con los NFTs en la plataforma. 

Por el contrario, otras empresas como Microsoft aún están a la espera de ver cómo se desarrolla la historia de los NFT's y se han mantenido al margen. A finales de abril de este año un portavoz de Xbox, la división de videojuegos de Microsoft, dijo que la empresa está "consciente y está investigando los NFT's, las criptomonedas y otras tecnologías emergentes, pero aún no tiene nada que compartir".

Es difícil decir si Zuckerberg, Musk y otros gigantes tecnológicos 'revivirán' el entusiasmo por los NFT's a través de la integración en sus aplicaciones, o si, por el contrario, colapsarán n y perderán su valor antes de que el metaverso se vuelva lo suficientemente real como para que los usuarios realmente los utilicen.