Finanzas

Bitcoin seguiría en caída libre tras la subida de tasas de la Fed, prevén analistas

Luego de un ligero rebote tras el anuncio de política monetaria por parte de la FED, Bitcoin volvió a sufrir caídas, preocupando así a los inversionistas.

16-06-2022 16:27 Por : Arena Pública
El desplome de Bitcoin, motivado por cambios en el criptosector, así como en la política monetaria estadounidense, arrastró al resto de las criptomonedas (Foto:Pexels)
El desplome de Bitcoin, motivado por cambios en el criptosector, así como en la política monetaria estadounidense, arrastró al resto de las criptomonedas (Foto:Pexels)

Bitcoin, a punto de romper la barrera de los 20 mil dólares, ha tocado mínimos no alcanzados desde hace dos años.

La principal criptomoneda perdió casi el 70% de su valor desde que alcanzara su máximo histórico de 67 mil 800 dólares en noviembre del 2021, y el 30% desde hace un mes, llegando a cotizar al mediodía de hoy en 21 mil dólares y a punto de superar mínimos no vistos desde el 2020.

Este desplome, motivado por cambios en el criptosector, así como en la política monetaria estadounidense, arrastró al resto de las criptomonedas. Ethereum también presentó una caída del 4.6% y Dogecoin de 2.2%.

 

Tasas de interés más agresivas

Ayer, la Reserva Federal estadounidense  (FED, por sus siglas en inglés) anunció que subió la tasa de interés 75 puntos base, el alza más agresiva desde 1994, y también adelantó que en julio podría subir entre 50 y 75 puntos base, como una medida para frenar la inflación en EU que actualmente está en 8.6% anual.

Si bien esto ayudó ligeramente a la cotización de bitcoin, con una breve subida de casi el 4% tras el anuncio y llegando a cotizar en 22 mil dólares, ésto a la larga lo afecta, tal como se vio el día de hoy con su caída del 3.2%, debido a su estrecha relación con los índices bursátiles en general y principalmente con los que agrupan tecnológicas.

“Las subidas de los tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apuntó Sergio Ávila, analista de mercados de IG Group.

Por su parte, Edward Moya, analista senior de OANDA, interpretó lo sucedido como una señal preocupante, ya que el criptomercado no siguió al repunte del mercado de valores de forma sostenida tras el anuncio de política monetaria: “Bitcoin no pudo generar un repunte a pesar de un repunte amplio en Wall Street. Si un gran repunte en Wall Street no puede entusiasmar a los comerciantes de criptomonedas, Bitcoin podría estar en problemas”, dijo Moya. 

 

Caos en el criptosector

El lunes pasado, la mayor empresa de préstamos en criptomonedas en EU, Celcius Network, anunció que había congelado las retiradas de activos y las transferencias en vista de la situación desfavorable en los mercados, lo que provocó caos en el criptosector con una venta masiva de activos, aunado a que en mayo la stablecoin TerraUSD se derrumbó en bolsa tras perder su paridad con el dólar y LUNA desapareció.

Según Do Kwon, fundador de Terrraform Labs, TerraUSD es una stablecoin que tenía la capacidad de mantener la paridad 1:1 con el dólar estadounidense utilizando algoritmos con la ayuda de LUNA y no por medio de reservas en dólares.

Sin embargo, Anchor Protocol, la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) más usada del ecosistema Terra, tuvo un retiro masivo de 2 mil millones de dólares (MDD) en menos de 24 horas.

Luego, cuando su valor se dirigía lentamente hacia abajo, Fundación Luna, la organización detrás del desarrollo de la red, desplegó mil 500 MDD de dólares para tratar de salvar el precio de la stablecoin tras colapsar el sistema. A pesar de estas medidas, la situación se agravó, pues TerraUSD se desplomó y LUNA perdió el 100% de su valor.

 

Las criptomonedas continuarían cayendo

La mayoría de los analistas concuerdan en que el Bitcoin superará la barrera de los 20 mil dólares en los próximos días, e incluso algunos creen que podría caer mucho más.

Cipactli Jiménez, inversionista privado entrevistado por El Economista, aseguró que esta frontera es un “punto clave” para Bitcoin, ya que hace 5 años, cuando la superó, llegó a perder el 82% de su valor, desplomándose hasta los 3 mil dólares.

“Si la historia de 2017 se repitiera, vamos como a dos terceras partes del camino hacia abajo, o sea, todavía faltaría que se desplome otro 25%”, agrega el especialista.

Sin embargo, otros pocos creen que la caída se detendrá entre los 20 mil y los 19 mil dólares para luego recuperarse un poco.

“Encontrar soporte en el nivel de 20 mil dólares no debería ser una gran sorpresa, pero francamente es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos al mercado tratar de rebotar un poco. Es casi seguro que el mercado rebotará desde aquí, pero ese rebote es algo que la gente empezará a vender de nuevo”, apunta Christopher Lewis trader y columnista de Daily Forex.

Algunos analistas señalan que Bitcoin podría caer hasta los 11 mil o 10 mil dólares en los siguientes meses. Kavita Gupta, fundadora del fondo Delta Blockchain, afirmó que "el invierno para las criptomonedas ha llegado, y es poco probable que veamos un repunte significativo durante los próximos 12 a 18 meses". Gupta espera que haya más colapsos en el sector y que los precios caerían aún más.