Criptomonedas a telefonía celular: HTC lanza dispositivo que sirve de monedero virtual

La tecnológica taiwanesa HTC informó que una versión preliminar del Exodus 1, su teléfono celular enfocado en usuarios de criptomonedas, ya está disponible para preventa.
23 Octubre, 2018 Actualizado el 24 de Octubre, a las 09:52
El Exodus es una apuesta de HTC al mercado de las criptomonedas a pesar de la incertidumbre que las rodea (Foto: HTC)
El Exodus es una apuesta de HTC al mercado de las criptomonedas a pesar de la incertidumbre que las rodea (Foto: HTC)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: High Tech Computer Corp. (HTC) se suma a las empresas que continúan apoyando productos y servicios dedicados a estos activos virtuales famosos por su volatilidad.

Los detalles: La tecnológica taiwanesa HTC anunció el 23 de octubre que una versión preliminar de su nuevo teléfono enfocado en monedas virtuales –el Exodus 1- se encuentra disponible para preventa.

El dispositivo tiene un costo aproximado de 18 mil 500 pesos y solo puede comprarse usando bitcoin (0.15 BTC) o ethereum (4.78 ETH).

¿Qué es esto?: Según HTC, el Exodus 1 es un teléfono móvil que podrá ser utilizado como cartera de bitcoin y otras criptomonedas, además de como caja fuerte para las claves de varios monederos virtuales. Por lo mismo, la empresa ha hecho especial énfasis en la seguridad del aparato.

Este usa lo que HTC llama una “recuperación social de claves”, en la que claves de acceso son fragmentadas y distribuidas entre varios “contactos de confianza” en caso de robo o extravío del teléfono.

Sí, pero… HTC indicó que las versiones del teléfono disponibles al momento son preliminares.

Esto quiere decir que los primeros compradores fungirán como sujetos de prueba para esta tecnología, a la que la compañía está apostando para garantizar mayor seguridad en el intercambio de criptomonedas.

Las cifras hablan: De enero a septiembre de 2018, el monto de robo de criptomonedas ascendió a 927 millones de dólares o 3.5 veces más que en 2017, según un reporte de la firma CipherTrace.

En retrospectiva: Varias criptomonedas alcanzaron un valor estratosférico a finales de 2017.

El precio del bitcoin llegó a los 19 mil dólares por unidad en diciembre de ese año.

Ethereum alcanzó su punto máximo en enero de 2018: mil 1200 dólares por unidad.

Sin embargo, las criptomonedas perdieron 80% de su valor conjunto entre enero y septiembre de 2018, según el índice MVIS de Activos Digitales.

La caída fue tan fuerte que la prensa de negocios la ha comparado con el estallido de la burbuja punto-com.

 

 

El fondo del asunto: A pesar de la incertidumbre que rodea a las criptomonedas, algunas entidades financieras han buscado la manera de incluirlas en su cartera de productos.

El director de finanzas de Goldman Sachs, Martín Chávez, dijo a inicios de septiembre que la empresa se encontraba explorando productos que involucrarán monedas virtuales porque “es lo que los clientes quieren”.

El startup sueco SEBA Crypto AG juntó más de 100 millones de dólares para echar a andar un banco de criptomonedas que promete la seguridad de la banca tradicional.

Y ahora ¿qué sigue?: Las primeras unidades del Exodus 1 estarán en manos de sus respectivos compradores en diciembre de este año y es seguro que las reseñas y comentarios no se harán esperar.

Si el teléfono resulta tan seguro como ha dicho HTC, añadirá una capa de certidumbre al uso de estos activos virtuales, pero esta no será suficiente para aminorar el nerviosismo causado por sus precios tan volátiles.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presentando el Exodus 1, HTC