Tecnologías

Se triplica robo de criptomonedas en 2018; aumenta su incertidumbre

Un reporte de la firma CipherTrace indicó que el robo de criptomonedas se disparó a casi mil millones de dolares durante los primeros nueve meses de 2018

10-10-2018 13:00 Por : Arena Pública
El valor del bitcoin y otras criptomonedas no ha parado de caer desde enero de 2018
El valor del bitcoin y otras criptomonedas no ha parado de caer desde enero de 2018

¿Por qué es importante?: El reporte podría añadir a la constante incertidumbre en el precio de monedas virtuales, a las que aún se les está apostando a pesar de su volatilidad en mercados.

Los detalles: La firma CipherTrace, especializada en activos virtuales, publicó el 10 de octubre un reporte en el que señala que el robo de criptomonedas durante los primeros nueve meses de 2018 ya alcanzó montos casi 3.5 veces mayores que los de todo 2017.

Las cifras hablan: De enero a septiembre de 2018, el monto de robo de criptomonedas asciende a 927 millones de dólares, indica el reporte.

Durante todo 2017, se hurtó el equivalente a 266 mdd en monedas virtuales.

En 2016, el monto fue de 152 mdd.

Los atracos fueron efectuados mediante intercepción de transacciones y hackeos de plataformas de intercambio.

 

 

En retrospectiva: El valor del bitcoin -la más popular de las criptomonedas- cayó 500 dólares después de que la plataforma de intercambio surcoreana Coinrail anunciara un hackeo a sus servidores.

El hackeo produjo un robo que la prensa local estimó en 37.7 mdd.

El estado de las cosas: De enero a septiembre de 2018, las criptomonedas han perdido 80% de su valor, según el índice MVIS de Activos Digitales.

La caída fue tan fuerte que la prensa de negocios la ha comparado con el estallido de la burbuja punto-com.

 

 

Sin embargo, todavía existen iniciativas que buscan dar estabilidad y legitimización a las monedas virtuales.

La plataforma de intercambio Coinbase dio a conocer a finales de septiembre varios productos que buscan hacer más accesibles estos activos.

El startup sueco SEBA Crypto AG juntó más de 100 millones de dólares para echar a andar un banco de criptomonedas que promete la seguridad de la banca tradicional.

¿Qué hay que ver?: Las cifras reportadas por CipherTrace añade un elemento más de peligro que los inversionistas -actuales y potenciales- de las criptomonedas tendrán que tomar en cuenta.

Si los números son todavía más alarmantes a finales de año, puede que los inversionistas vean razones de sobra para continuar alejándose del bitcoin y activos similares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de criptomonedas y anti-lavado de dinero: tercer trimestre de 2018, CipherTrace, 10 de octubre de 2018