Negocios

Reactivación de la demanda añade 4.2 millones de suscriptores a América móvil

La empresa de telefonía de Carlos Slim ha visto un buen desempeño en Brasil en los últimos trimestres favoreciendo sus ingresos totales.

20-07-2021 06:35 Por : Arena Pública
La reactivación de la movilidad propicia la adquisición de planes de telefonía móvil.
La reactivación de la movilidad propicia la adquisición de planes de telefonía móvil.

El gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, gozó de un segundo trimestre positivo gracias a su concentración en el mercado de venta de equipos móviles y servicios de pospago.

Según su informe financiero para el segundo trimestre de 2021, la compañía del magnate Carlos Slim Helú, logró sumar a sus servicios de suscripción telefónica a 4.2 millones de personas más, creciendo 5.3% anual sus ingresos, con un tipo de cambio constante.

Ya en el primer trimestre la compañía había sumado 6 millones de nuevos suscriptores, por lo que alcanzó un total de 10.2 millones nuevos en la primera mitad del año. La cifras alcanzada expresa que la recuperación de la empresa sigue solidificandose a pesar que en el segundo trimestre de 2020 perdieron 5 millones de suscriptores por la pandemia de coronavirus.

Además, la utilidad neta de la empresa fue de 42,816 millones de pesos, más del doble que los 19,500 millones para el mismo periodo del 2020, si bien tuvo mucho que ver la baja base de comparación, por la gran contracción económica derivada del confinamiento por el COVID 19. 

Los resultados del primero y segundo trimestre continúan la tendencia de recuperación luego de abril de 2020, motivado inicialmente por un crecimiento en el consumo de internet para su uso en teletrabajo y educación a distancia pero que en los últimos meses han vuelto a ver una mayor participación de la telefonía móvil.

Brasil y Argentina lideran ventas

El resultado trimestral de América Móvil tuvo mucho que ver con las ventas en los mercados brasileño y argentino. En ambos países, donde América Móvil tiene presencia a través de la operadora Claro, los suscriptores aumentaron sólidamente: 1.4 millones en Brasil y 840 mil en Argentina, en comparación con los 430 mil para México y Colombia.

De los 1.4 millones nuevos suscriptores brasileños, 1.1 millones son contratos en la modalidad de prepago -un aumento de 11.2% en términos anuales, y 2.2% trimestral-. Actualmente, Claro lidera el crecimiento en la participación de mercado en el sector en el país sudamericano.

Ya en el trimestre anterior Claro había registrado un incremento de 3.2 millones de nuevos suscriptores, de los que 2.4 millones fueron de pospago, por el regreso de la actividad económica en las grandes ciudades a pesar de la prevalencia de la pandemia lo que incentivó a los consumidores a adquirir nuevos “chips” para estar conectados fuera de casa.

Sin embargo en México, el mercado más consolidado de la compañía, la dinámica fue distinta, pues la mayoría de los nuevos suscriptores fueron a través de la modalidad de prepago -conocido en México como Amigo-, ante una menor reactivación del mercado interno y la continuación de las medidas de distanciamiento social, especialmente en la educación. 

Sin embargo, la venta de equipos destacó por encima de los servicios, pues el incremento interanual de las ventas fue del 80%, llegando a los 18,579 millones de pesos, que -según afirma la compañía- se debió a una mayor disponibilidad de equipos que no existía en los meses anteriores. 

También destacó la continuidad de la tendencia de desaparición de las líneas telefónicas fijas ante la mayor presencia de telefonía celular, sin embargo, lo que sí creció fue la contratación de servicios de banda ancha e incluso de servicios de streaming como Netflix, impulsados por la demanda de entretenimiento durante el confinamiento voluntario. 

Estos dos elementos en el mercado mexicano son concordantes con los resultado de la Encuesta de Impacto del COVID en la Educación (ECOVID ED) que señala que el 65.7% de los estudiantes se conectan a través de un celular, lo que crea la necesidad de los consumidores de adquirir el dispositivo pero no la de adquirir telefonía móvil. 

Internet prioridad para el mercado

De hecho, entre la mayoría de las empresas de telefonía, ampliar los servicios de internet ofertados está en la cima de las prioridades.

Según la Primera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las empresas encuestadas, entre las que están América Móvil, Movistar y AT&T, opinan que la prioridad del sector está en mejorar la cobertura fija y móvil de Internet, así como desplegar redes 5G en el país

Además, el 88.9% de las empresas encuestadas opina que el consumo de servicios mejorará luego de la pandemia así como un 77.8% que cree que la economía digital lo hará también. 

Sin embargo, el 66.7% de las empresas aún tiene una visión pesimista del futuro de sus ingresos, pues piensan que estos caerán en lo que viene del año. 

Además el comportamiento del sector continúa en riesgo ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus como la Delta, que en conjunto al repunte de casos registrados en México, influyeron esta semana en la caída de las acciones de América Móvil en 2.99%, luego de que después de la presentación del informe trimestral habían subido 5%.