Tecnologías

Crece 6% número de internautas en México, pero bajo poder adquisitivo acentúa brecha digital

El uso de teléfonos inteligentes y la digitalización de cada vez más sectores de la población habrían aumentado el acceso a la red en el último año.

17-05-2022 15:44 Por : Arena Pública
75.7% de los mexicanos son internautas.
75.7% de los mexicanos son internautas.

En México, tres de cada cuatro personas (alrededor de 89.5 millones) ya son internautas, pero aún queda un largo camino por recorrer para reducir la brecha digital en el país.

De acuerdo con el 18º "Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México" presentado el Día Internacional del Internet y que recoge datos del 2021, 75.7% de la población mexicana mayor de 6 años ha utilizado internet por lo menos una vez en su vida o como parte de su día a día.

Lo anterior representa un crecimiento del 6.4% anual, ya que en el 2020 había 84.1 millones de internautas. Representantes de la firma Competitive Intelligence Unit (CIU) así como de la Asociación de Internet Mexicana, quienes realizaron este estudio, atribuyen dicho crecimiento a la pandemia, que en el contexto de la revolución digital que ya venía dándose desde hace años, aceleró aún más la digitalización de varias áreas del desarrollo personal, ayudado del uso creciente de teléfonos inteligentes o Smartphones, los cuales facilitan estos procesos.

Es decir, la digitalización por las medidas de confinamiento durante la pandemia obligó a trasladar áreas del desarrollo personal como el trabajo, la escuela y las relaciones personales a diferentes servicios y aplicaciones de la red.

Por ejemplo, 88.4% de los internautas usaron servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook para la comunicación laboral o escolar debido a la rapidez en que llegan los mensajes, mientras que 87.2% usaron el internet para acceder a redes sociales y mantenerse en contacto.

"Somos un país whatsapero", dijo en su presentación Fernando Esquivel Llantada, representante de la CIU, tras explicar que 9 de cada 10 mexicanos usan esta app. Ésto sobre todo en personas que ya tenían un fuerte hábito de consumo del internet como parte de la revolución digital, pero también incrementó su uso en personas que no lo tenían debido al aislamiento impuesto.

Sin embargo, México aún presenta dos grandes ‘brechas digitales’ en el acceso a Internet que impiden su democratización, es decir, que impiden que todos los mexicanos accedan a sus beneficios por igual. Éstas son: brecha por edad y brecha por estrato socioeconómico.

El 25.5% de la población mexicana no tiene acceso a internet y prácticamente la mitad (49.9%) de estas personas son mayores de 55 años. Fernando Esquivel Llantada, explica que esto se debe a la ‘brecha generacional’, es decir, las personas que no nacieron dentro de la revolución tecnológica no ven el internet como algo indispensable en sus vidas y tampoco saben cómo usarlo.

No obstante, la ‘brecha’ más preocupante para la política pública es la socioeconómica. El 88.5% de las personas sin acceso a internet son de estratos socioeconómicos bajos, por lo que esta falta de conectividad se asocia principalmente al bajo poder adquisitivo, así como a la falta de políticas públicas para llevar el internet a los sectores más vulnerables de la población, explica el especialista.

El empleo de teléfonos inteligentes o smartphones se perfila todavía como el elemento más importante de democratización del internet, ya que 95.4% de las personas que acceden a la red, ya sea a una fija o de ‘datos móviles’, lo hacen desde uno de estos dispositivos.

Rolando Alamilla Valdez, representante de la Asociación de Internet Mexicana, explica que esto se debe principalmente a que los smartphones han disminuido sus tarifas de redes móviles en los últimos años, siendo en promedio de 176 pesos al mes, lo que facilita el acceso a estos grupos vulnerables y disminuye la brecha socioeconómica de conectividad.

Asimismo, explica que otros factores que aceleran la adopción de teléfonos inteligentes en los hábitos de los internautas, sin distinción de su estrato socioeconómico, es la amplia oferta de servicios digitales a los que no se puede acceder desde otros dispositivos como computadoras o televisiones inteligentes, y la facilidad de acceder a la red incluso fuera de casa en otros ambientes como el transporte, el trabajo, la escuela o los restaurantes.

Dada la digitalización y todo lo que ofrece el internet, como es el acceso a la información y el crecimiento económico por todas las oportunidades de mercado, por ejemplo, el comercio en línea y los servicios digitales, la democratización del acceso a la red para reducir la ‘brecha’ de conectividad en México cobra relevancia.

Cabe mencionar que aún existen temores entre la población con relación al uso de Internet. La principal preocupación, según el estudio, es el robo de datos personales, seguido por los virus, la invasión a la privacidad, recibir contenido ofensivo, las noticias falsas, el fraude financiero y el ciberacoso.

Daniela Rojas, coordinadora de proyectos en C Minds, resaltó la importancia de mejorar la accesibilidad, la infraestructura de la red y la interoperabilidad, es decir, que existan instituciones especializadas en los diversos sectores del internet y la protección de la privacidad para evitar delitos cibernéticos. Asimismo, advirtió que el problema de conectividad impactará el desarrollo de nuevas tecnologías como el metaverso, al cual sólo podrá acceder un porcentaje muy reducido de la población mexicana,