Tecnologías

FALSO: Las camas olímpicas de Tokio 2020 no son 'antisexo'

Las 18 mil camas para los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio tienen fines sustentables y no fueron creadas para evitar que los competidores tengan intimidad.

19-07-2021 17:36 Por : Arena Pública
Los materiales de estas camas son en su mayoría renovables.
Los materiales de estas camas son en su mayoría renovables.

Después de que hace unos días se viralizaran en redes sociales las famosas camas “antisexo” para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, esta información ya fue desmentida. Si bien el coronavirus ha hecho que se tomen distintas medidas de distanciamiento, las camas no son parte de ellas.

Desde un inicio, el objetivo de estas camas fue elaborarlas casi por completo con materiales renovables y ocuparlas nuevamente para los deportistas de los Juegos Paralímpicos. 

La empresa encargada de la elaboración de estas camas es Airweave, quien en un comunicado afirmó que son más resistentes que las camas convencionales. Cada una de las 18 mil camas de cartón que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio 2020, pueden aguantar un peso de 200 kilos e incluso los colchones modulares son personalizables para adaptarse a atletas de todo tipo de cuerpo. 

El rumor del falso objetivo de estas camas comenzó a extenderse después de la llegada a Tokio de varios atletas, quienes a manera de broma, subieron distintos videos en redes sociales en donde al ver que estaban hechas de cartón, especulaban no aguantar a más de dos personas y con esto, evitaban la intimidad entre deportistas. 

Algunos atletas se grabaron lanzándose a la cama, verificando que resistían movimientos bruscos. Tal fue el caso del halterista mexicano, Jorge Cárdenas, quien se paró sobre una cama contigua y se arrojó con fuerza a la que estaba frente a él.

@jorgecardenaxxx

Para los que preguntaban por las camas anti sexo ##parati ##fyp ##viral

♬ sonido original - Jorge Adann Cardenas

Por su parte, la atleta mexicana de softbol, Stefania Aradillas, contó en un video de Tik Tok que la cama podía acomodarse de acuerdo al gusto y comodidad de cada quien.

@steffy.aradillas

Descubrí algo!!! ##fyp ##pararti ##storytime ##mexico ##tokio2020 ##juegosolimpicos ##habiaunavez

♬ Tiroteo (Remix) - Marc Seguí & Rauw Alejandro & Pol Granch

Aún conociendo la principal finalidad de estas camas, las autoridades de los Juegos Olímpicos alientan a los jugadores a evitar prácticas íntimas o innecesarias como abrazar, estrechar las manos o "chocarlas" con otros deportistas y así prevenir contagios de COVID-19.

Los preservativos que se distribuyen en cada olimpiada, se proporcionarán para fomentar el sexo seguro; sin embargo, solo serán un tercio de los que repartieron en Río 2016. Sumado a esto, prohibirán la venta de alcohol.

Estas restricciones son producto de la preocupación ante los recientes contagios de dos atletas y un organizador de los Juegos Olímpicos. Ante esto, algunos jugadores se han retirado de estas olimpiadas, como el estadounidense Coco Gauff, tenista que resultó positivo a COVID-19.