Economía

Prevé FED una recuperación lenta y larga en EU ¿Mala noticia para México?

De hacerse realidad esta previsión de la Reserva Federal, alejaría la posibilidad de una recuperación económica de rebote -en "V"- para México.

10-06-2020 15:30 Por : Arena Pública
Jereme H. Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, durante la conferencia de prensa virtual este miércoles 10 de junio (Foto: @federalreserve)
Jereme H. Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, durante la conferencia de prensa virtual este miércoles 10 de junio (Foto: @federalreserve)

La Reserva Federal (FED) dio a conocer este miércoles que mantendrá su tasa de referencia cercana a cero por un tiempo indefinido, dado que prevé un alto desempleo en los próximos tres años. Estima que la tasa de desempleo cierre este año en 9.3% y que llegue a 5.5% en 2022. La FED proyecta una contracción de 6.5% de la economía estadounidense en este año y una recuperación de 5.0% en 2021. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Una recuperación lenta de la economía estadounidense tiene un impacto directo sobre el ritmo esperado de la recuperación económica en México, principalmente a través de las exportaciones manufactureras. De materializarse las previsiones de la FED, se alejan las posibilidades de una recuperación en "V" de la economía mexicana; y crece la posiblidad de una recuperación en "U" o en forma de paloma.

EL ESTADO DE LAS COSAS En la declaración del Comité de Mercado Abierto de la FED dada a conocer hoy, los funcionario de la FED dijeron que: "La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo". 

"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", se lee en la declaración.

En la conferencia de prensa, posterior a la reunión de martes y miércoles, el presidente Jereme H. Powell habló sobre la extensión del desempleo en EU. "Supongo que habrá una parte considerable, entre los millones, que no podrán volver a sus antiguos trabajos y puede que no haya trabajo para ellos por algún tiempo. Pueden pasar algunos años antes de que esas personas encuentren trabajo", dijo citado por Bloomberg.

El New York Times publica que Powell "agregó que el alcance de la recesión y el ritmo de la recuperación siguen siendo "extraordinariamente inciertos". Por lo que (haremos) "todo lo que podamos y durante el tiempo que sea necesario" para apoyar la recuperación y "limitar el daño duradero" a la economía", dijo Powell. "Eso incluye mantener las tasas cerca del fondo en el futuro previsible". Powell señaló que probablemente no habrá un aumento de las tasas hasta al menos 2022.

EL PUNTO DE VISTA DE Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un reconocido think tank en México, pronostica que la economía mexicana, después de caer entre 6 y 7% en 2020, tendrá un rebote parcial y, luego, una recuperación muy lenta. "Es probable que los niveles precrisis los alcancemos hasta ya muy entrado el 2022", dice, porque "hay sectores importantes afectados".