Políticas públicas

Vacunas de AstraZeneca "tiraron" plan de vacunación del gobierno mexicano

En febrero el gobierno anunció que recibiría 41.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca entre marzo y mayo, pero solo recibió 4.6 millones y en mayo no contempla recibir ninguna.

27-04-2021 10:49 Por : Arena Pública
Al presidente López Obrador se le aplicó una vacuna de AstraZeneca en Palacio Nacional el 20 de abril (Foto: lopezobrador.org.mx)
Al presidente López Obrador se le aplicó una vacuna de AstraZeneca en Palacio Nacional el 20 de abril (Foto: lopezobrador.org.mx)

AstraZeneca mantiene el silencio. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún espera recibir 77 millones de dosis de vacunas anti Covid de AstraZeneca envasadas en el país; pero ese acuerdo aún no se cumple. Ni una sola vacuna envasada en México por la farmacéutica anglosueca se ha distribuido hasta ahora.

El asunto es preocupante. En la estrategia de vacunación que presentó el gobierno mexicano a inicios de año, las vacunas de AstraZeneca eran su pilar más importante: El 40% de las dosis esperadas entre marzo y mayo provendrían de las vacunas de AstraZeneca envasadas en el país. Nada de eso ocurrió. Solo un diez por ciento de esa cifra ha llegado, pero desde fuera del país.

El 24 de febrero el gobierno mexicano dio a conocer un calendario para el arribo de las vacunas al país que sumaban 102.8 millones de dosis entre marzo y mayo. En aquel calendario se daba a conocer el arribo de 23.6 millones de vacunas en marzo, 33.2 millones en abril, y 46 millones en mayo. Estos arribos eran adicionales a los 3.8 milones ya recibidos entre diciembre y febrero.

Sin embargo, lo prometido en la estrategia nacional de vacunación ha quedado lejos de las cifras reales de llegadas de vacunas al país. Al 24 de abril llegaron poco más de 22.1 millones de vacunas, poco más de un tercio de lo esperado. El gran faltante proviene de las vacunas de AstraZeneca que se envasarían en México y que solo entre marzo y abril entregarían 25.7 millones de dosis. Para mayo la promesa del laboratorio anglosueco era entregar otras 15.7 millones de dosis, pero el gobierno federal no espera recibir ninguna, según lo dio a conocer en la conferencia de este martes.

De acuerdo a un reporte del diario El País, han sido "problemas de desabasto del laboratorio mexicano Liomont, que se ocupa del envasado", lo que estaría retrasando la distribución de las 18 millones de vacunas de AstraZeneca a granel que llegaron desde Argentina y están almacenadas en el país.

Las 4.6 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que se han recibido en el país llegaron desde la India (870,000 dosis), Estados Unidos (2,719,300) y bajo el mecanismo de COVAX (1,075,200). 

El sábado pasado el presidente argentino Alberto Fernández, dio a conocer que conversó con el CEO de AstraZeneca y le expresó su "malestar" por el retraso en la llegada de las vacunas. "Estamos esperando que AstraZeneca empiece a cumplir sus compromisos con América Latina", dijo el Presidente en declaraciones a radio Diez de Argentina, donde relató que tuvo una "comunicación la semana pasada con el CEO", donde le manifestó su "malestar por lo que está pasando", publica Télam.

En México, tanto las autoridades como los directivos de la empresa han guardado silencio al respecto. El 16 de marzo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que sería en abril cuando se entregarían las dosis envasadas en México. Sin embargo, entre las vacunas esperadas para la última semana de abril y mayo presentadas este martes por la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, no se incluyó ninguna información sobre las vacunas de AstraZeneca envasadas en el país.

En la nota publicada por El País, el empresario argentino Hugo Sigman, del Grupo Insud, responsable de elaborar el principio activo de la vacuna de AstraZeneca en Argentina para enviarse a México para su llenado y envasado, dijo que el laboratorio mexicano Liomont, es el que ha enfrentado problemas con ciertos insumos por su alta demanda debido a la pandemia. Liomont respondió que tiene todos los insumos y que está en marcha el envasado. Sin embargo no hay fecha aún para entregar 250 millones de dosis comprometidas para su distribución en América Latina.