Políticas públicas

Vacunarán en México a 1 millón de menores con factores de riesgo

En entrevista con La Jornada, Hugo López-Gatell, confirmó que ya están compradas las dosis para su aplicación en menores de edad con factores de riesgo.

13-09-2021 14:07 Por : Arena Pública
López Gatell ha sido el encargado de manejar la situación del Covid-19 en México. (Foto: Gobierno de México)
López Gatell ha sido el encargado de manejar la situación del Covid-19 en México. (Foto: Gobierno de México)

En México se tiene registrado a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves por Covid-19, por lo que serán integrados al plan nacional de vacunación.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una entrevista con La Jornada, los niños y jóvenes que padezcan algún factor de riego como distintos tipos de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, quienes se sometieron a un trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, serán prioridad para ser vacunados.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo el subsecretario.

Asimismo, López-Gatell comentó que por el momento el padecimiento de obesidad en niños y jóvenes no es un factor de riego para presentar alguna complicación de Covid-19, por lo que aún no se vacunará a dicho sector.

Con respecto a los menores de edad que padecen alguna discapacidad, el subsecretario especificó que hay varios tipos, por lo que se va a reformular el plan nacional con el “razonamiento técnico” sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con alguna discapacidad definida y que sea factor para un mayor riesgo de complicaciones graves.

Aunque aún no se dan más detalles sobre las fechas o especificaciones acerca de este nuevo sector a vacunar, se mencionó que ya se han vacunado a algunos niños que cuentan con algún factor de riego, haciendo uso de un amparo.

De igual manera, acerca de si se tendrían que adquirir más dosis de vacunas para los menores, López-Gatell afirmó que el gobierno compró vacunas para todas las personas mayores de un año de edad sin importar si cuenta o no con un padecimiento de riesgo. “Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo”, expresó el subsecretario.

También con respecto de una posible aplicación de la tercera dosis para los adultos, se mencionó que aún no hay documentos o investigaciones que avalen evidencia científica para administrar otra dosis de las estipuladas. “Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, sobre la tercera dosis ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, explicó el funcionario.

Por otro lado, durante la entrevista, se abarcó el tema de los atrasos por parte de las farmacéuticas como Sputnik V que ha tenido contratiempos técnicos para fabricar las segundas dosis y AstraZeneca quien ha realizado procesos administrativos para cada lote y demorado la entrega, por lo que mencionó que ha sido un factor importante que retraso la campaña de vacunación, “podríamos ir más rápido si no hubiera estos problemas”, exclamó.

Como último tema se habló sobre las problemáticas o los retos que el gobierno podría enfrentar en los próximos meses debido al coronavirus, como una nueva ola con una variante genética más agresiva y por lo cual tendrían que cambiar de estrategia ante la sociedad.

“No hay que olvidar que el gobierno de la República es el responsable de la respuesta a la pandemia y todos los integrantes trabajamos coordinados”, finalizó.