Tras 11 años, sigue sin actualizarse norma en materia de VIH en México

La última actualización de la NOM-010-SSA2-2010 data de 2010 y aunque existe un proyecto de modificación desde el 2018, aún no entra en vigor.
10 Mayo, 2022 Actualizado el 10 de Mayo, a las 15:48
La NOM 010-SSA2-2010 no se ha actualizado en 11 años. (Foto:Pexels)
La NOM 010-SSA2-2010 no se ha actualizado en 11 años. (Foto:Pexels)
Arena Pública

Pese al incremento en el número de personas diagnosticadas con el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los últimos cinco años, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-2010 está desactualizada.

La última actualización de esta norma enfocada en la prevención y control de la infección por VIH fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2010, es decir, hace 11 años.

La ley establece que las NOM deben “ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación o de aquélla de su última modificación”, de acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad. Sin embargo, la modernización de esta norma en materia de VIH no ocurre en tiempo.

Empero, esto no es algo nuevo. En el año 2000 se publicó en el DOF la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 y 10 años fue renovada por la NOM 010-SSA2-2010, siendo ésta última la que se encuentra vigente. Si bien no ha sido modificada oficialmente, en 2018 se presentó un proyecto de actualización, la  NOM-010-SSA2-2018, que aún no entra en vigor y que, incluso, ya requiere de nuevas modificaciones.

“Hoy en día sabemos que algunas prácticas, como la autodetección, es decir, que una persona pueda ir a la farmacia a comprarse pruebas de VIH y hacérselas en su casa es una medida muy efectiva, las cuales no están consideradas. Hoy en día también tenemos evidencia de que el programa de PrEP (profilaxis preexposición) está funcionando para prevenir el VIH  y eso tampoco está tan contemplado en la norma”, señala Ricardo Baruch, maestro en salud pública y activista por los derechos de salud, sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTTTIQ+ en entrevista con Arena Pública.

En 2021 se diagnosticaron 14 mil 274 personas con VIH, lo que representa un aumento de 28.8% respecto al año anterior. En 2018 y 2019 se registró el mayor número de diagnósticos VIH+ desde 1983 con 17 mil 455 y 17 mil 369, respectivamente, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH.

Además, durante 2020 fallecieron 4 mil 573 personas debido al VIH, de los cuales 3 mil 815 fueron hombres y 758 mujeres. lo que representa una tasa de mortalidad de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este contexto, actualizar la NOM es importante “para asegurarse que contengan lo más actual en cuanto a la existencia, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con detección, prevención y tratamiento” dijo Baruch.

VIH, un padecimiento estigmatizado

Sin embargo, el VIH continúa asociándose a homosexuales y mujeres trans, empero “cualquier persona que esté teniendo actividad sexual en su vida, en este momento está propenso a adquirir VIH”, señala Alaín Pinzón defensor de derechos humanos, miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX y director de VIHve Libre, programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH.

Es por ello que Pinzón considera que no hay voluntad política para responder a la diversidad de necesidades de la población en materia de salud. Aunado a esto, en México permanece la idea de tratar la enfermedad y no de prevenirla.

Pese a que la norma es clara respecto al tratamiento, prevención, detección, también lo es en “la lucha contra la discriminación”, pero muchas veces esto no se cumple.

“(La NOM) nos habla, por ejemplo, del tratamiento de los datos personales; ninguna empresa puede pedir pruebas de VIH no consentidas o obligar para hacerse una prueba, sin embargo la norma es violada constantemente por los bancos, por las empresas grandes, las transnacionales [...] la atención debe ser sin discriminación, sin estigma, sin prejuicio".

"Sin embargo -añade Pinzón- eso tampoco se está dando. Constantemente que el IMSS, por ejemplo, tiene desabasto de medicamentos, tiene un maltrato, una reticencia a actualizarse en este tema y sigue tomándolo con mucho prejuicio”.

Si bien esta NOM suele quedarse en el papel “el hecho de que tenga un documento oficial de cómo se tienen que hacer las cosas, les da herramientas a las instituciones, a las organizaciones, a los usuarios, de poder exigir y de pedir que las cosas se hagan de cierta forma”, concluyó Baruch.

Frente a este panorama Aids Healthcare Foundation (AHF) México, una organización global sin fines de lucro enfocada en distribuir atención médica a personas con VIH e infecciones de trasmisión sexual, hizo un llamado a través de sus redes sociales para firmar en Chage.org una petición para que las autoridades emitan la norma actualizada.

Archivado en