Políticas públicas

Sexto año de deterioro de la democracia en México: The Economist

En el Índice de Democracia 2019, México tuvo una puntuación de 6.09 puntos -la más baja desde que se registra- y en el límite inferior del grupo de "Democracias imperfectas".

22-01-2020 12:36 Por : Arena Pública
El Índice de Democracia 2019 de The Economist Intelligence Unit (EIU) coloca a México en su nivel más bajo desde que inició su publicación en 2006 (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @JosefinaSLP)
El Índice de Democracia 2019 de The Economist Intelligence Unit (EIU) coloca a México en su nivel más bajo desde que inició su publicación en 2006 (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @JosefinaSLP)

¿Por qué es importante?: El funcionamiento de la democracia mexicana está bajo escrutinio dentro y fuera del país con fuertes críticas después de un año de gobierno del presidente López Obrador. La más reciente edición del Índice de Democracia que elabora The Economist Intelligence Unit (EIU) coloca a México en su nivel más bajo desde que inició su publicación en 2006.

¿Qué ocurrió?: El EIU 2019 -que se publicó este miércoles 22 de enero- coloca a México en el lugar 73, de 167 países; con una puntuación de 6.09, de 10. Estos datos colocan a México en el grupo de "Democracias imperfectas" (de 6 a 7.99 puntos), mostrando un deterioro en la calidad de la democracia mexicana.

La puntuación alcanzada por México en 2019 (6.09 puntos) representa el 6to año consecutivo de caída, desde 2013, y tocó el nivel mínimo desde 2006; a unas cuantas décimas de punto porcentual de entrar al grupo de "Regímenes híbridos" (con calificación de 4 a 5.99 puntos), aquellos que surgieron de gobiernos autoritarios y de procesos democráticos incompletos.

 

Los Detalles: El Índice de Democracia del EIU se basa en una encuesta anual que califica el estado de la democracia en 167 países, a través de sesenta indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

En lo que respecta a la clasificación que se le hace a los países de acuerdo a su puntuación, esta se divide de la siguiente manera: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

El Estado de las Cosas: El EIU resume el reporte 2019 con esta frase: "La democracia está en retirada". Y explica: "La democracia se ha erosionado en todo el mundo el año pasado. El puntaje global de 5.44, de cada diez, es el más bajo registrado desde que comenzó el índice en 2006. Solo 22 países, donde viven 430 millones de personas, fueron considerados "democracias plenas" por el EIU. Mientras tanto, más de un tercio de la población mundial todavía vive bajo un gobierno autoritario"