Sale Gabriel Yorio de la subsecretaría de Hacienda en un momento clave
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dejará su encargo el próximo lunes 30, al término del actual gobierno en un momento de alta incertidumbre sobre el futuro económico del país.
La salida de Yorio González, si bien se había especulado semanas atrás, refleja la incertidumbre que campea al interior de la secretaría de Hacienda a cuatro días de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República y a unas cuantas semanas de que el Gobierno Federal presente al Congreso su programa económico para 2025. Yorio ha sido pieza clave de la secretaría y el enlace entre la comunidad de inversionistas con el gobierno.
Apenas el 12 de septiembre la presidenta electa había ratificado al primer equipo de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, después de una serie de rumores sobre cambios en el equipo y una mala relación entre Ramírez de la O y su número dos quien está al frente del sistema financiero y de la relación con los mercados financieros globales.
De acuerdo a fuentes del Gobierno Federal, la salida del subsecretario de Hacienda se había conversado desde hace tiempo, sin embargo aún no se había tomado una decisión definitiva. La salida se produce a escasas semanas de que el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum presente un muy esperado programa económico para 2025 en el que ha prometido que bajará el alto déficit público del 6%, al 3-3.5%, promesa que, recientemente, la calificadora Moody's puso en duda su cumplimiento.
Si bien la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum ratificó muy temprano al titular de Hacienda, apenas pasada la elección del 2 de junio, a fin de ofrecer tranquilidad a los inversionistas en la transición política, en los meses recientes crecieron versiones sobre cambios importantes en la jerarquía de la secretaría. Incluso, en días pasados, fue muy comentada la posibilidad de la salida del propio Rogelio Ramírez de la O, en un periodo cercano, como lo informó Arena Pública basado en versiones de banqueros extranjeros, en medio de un clima de desconcierto en los altos niveles de Hacienda y en el equipo cercano a la Presidenta Electa.
En los últimos cinco años, Yorio González fue el rostro más reconocido del equipo económico del gobierno especialmente por su estrecha comunicación con banqueros, operadores y analistas de los mercados globales, y se convirtió en una pieza importante de confianza de cara a una coyuntura de alta volatilidad financiera en una transición de gobierno más compleja de lo esperado.
Las mismas fuentes del gobierno han señalado que Gabriel Yorio retomaría su carrera en organismos multilaterales, aunque aún no se precisó si será en una posición de alto nivel en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como se especula en la prensa local.
Gabriel Yorio asumió la subsecretaría del ramo -y la de ingresos después que ésta quedó acéfala en el actual gobierno- en agosto de 2019, después de desempeñarse como titular de la titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda. Anteriormente, fue especialista en Sector Público en el Banco Mundial y ha ocupado posiciones en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.