Políticas públicas

Se avecina nueva controversia para Morena al aprobar Guardia Nacional

Este miércoles 16 de enero se aprobó en la general en la Cámara de Diputados la creación de la guardia nacional con 362 votos a favor y 119 en contra.

16-01-2019 19:14 Por : Arena Pública
La iniciativa para la creación de la Guardia Nacional será enviada al Senado para su análisis, discusión y aprobación.
La iniciativa para la creación de la Guardia Nacional será enviada al Senado para su análisis, discusión y aprobación.

¿Por qué es importante? En su propuesta de combate a la inseguridad el presidente Andrés Manuel López obrador propuso la Guardia Nacional, pero ha sido criticado duramente por expertos al considerar que se regresa a la militarización del país y hay una alta probabilidad de violentar los derechos humanos.

¿Qué ocurrió? En la Cámara de diputados se aprobó este miércoles 16 de enero la creación de la guardia nacional con 362 votos a favor y 119 en contra.

¿Cómo ocurrió? El voto de los representantes de la bancada de Morena, junto con la bancada del PRI y diputados de PES, PT y PVEM fueron suficientes para aprobar en lo general la creación la Guardia Nacional.

En retrospectiva: El pasado sábado 12 de enero concluyeron las audiencias públicas en la Cámara de Diputados respecto a la guardia nacional.

Especialistas en el tema de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria se opusieron y rechazaron la creación de este cuerpo de seguridad

Los detalles: Luego de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, se acordó que la Guardia Nacional tendrá un fuero militar pero con dirección civil y al mismo tiempo tendrá una “Junta de Jefes de Estado Mayor” compuesta por integrantes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.

Al mismo tiempo la Guardia podrá actuar en colaboración con el Ministerio Público.

Lo que están diciendo: Las redes sociales reaccionaron de inmediato y los retractores de la propuesta se hicieron escuchar.

Entre líneas: Los diputados de Morena Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García se abstuvieron de la votación.

Y ahora ¿qué sigue? El Senado espera la iniciativa para su análisis, discusión y probable aprobación donde Morena también cuenta con mayoría y con los votos de las bancadas del PRI PVEM, PES y PT podrá ser aprobada en la Cámara alta.

Esta es la segunda estrategía contra la inseguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que causa contraversia respecto a la manera de erradicar el problema, el primero de ellos fue la lucha contra el robo de combustible que sigue generando duras críticas 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cámara de Diputados