Políticas públicas

Refuerzo de vacuna contra Covid-19 se aplicará "pronto" en México: AMLO

El presidente de México también aseguró que el país tiene vacunas suficientes para poner los refuerzos de vacunas contra Covid-19.

30-11-2021 09:02 Por : Arena Pública
Refuerzo de vacuna contra Covid-19 se aplicará
Refuerzo de vacuna contra Covid-19 se aplicará "pronto" en México: AMLO

El gobierno de México ha confirmado que se aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores.

“Lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene [...] Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano aseguró que se tienen "vacunas suficientes" para aplicar las dosis de refuerzo. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, al día de hoy han llegado 174.6 millones de dosis de vacunas y se espera que a lo largo de esta semana se liberen poco más de 4 millones de dosis.

Asimismo, AMLO destacó que también se tiene contemplado aplicar una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna CanSino. Cabe recordar que hace unos meses, la farmacéutica china entregó información a Cofepris que respalda que una segunda dosis de su vacuna contra COVID-19 sería necesaria. La empresa asegura que con una segunda dosis, a seis meses de la primera aplicación, se alcanzaría un nivel de eficacia alrededor del 70%.

Frente a la variante Ómicron, las autoridades mexicanas han señalado que el estado de alarma a nivel mundial es consecuencia de “dejar solos a los países pobres”, y no necesariamente por ser una variante muy peligrosa en sí. "No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar", afirmó AMLO.


Te puede interesar:

"Síntomas de Ómicron, inusuales pero leves", dice la doctora que descubrió la variante en Sudáfrica


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desestimó el cierre de fronteras y las restricciones de viaje para evitar la propagación de la variante Ómicron, señalando que la variante ya se ubica en todos los continentes y, por lo tanto, cerrar fronteras sólo afectaría a la población.

“Medidas como cancelaciones de viajes, que son selectivas, o cierre de fronteras, que dañan gravemente el bienestar sociales de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas que pudieran, en algunas personas reducirles la ansiedad, pero no la propagación como ocurrió con otras variables”, dijo López-Gatell.

“Por sí misma, Ómicron no ha demostrado ser más virulenta, ni necesariamente más transmisible; de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la efectividad sigue siendo vigente, las pruebas PCR y antígenos siguen detectando esta variante y los tratamientos contra el covid siguen siendo útiles”, añadió el funcionario público.