¿Puedo obligar a mis trabajadores a vacunarse contra el Covid-19?

¿Es legal obligar a mis empleados a vacunarse contra el Covid-19? ¿Qué dicen las autoridades en México?
11 Septiembre, 2021 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 11:52
La vacuna contra COVID-19 no es obligatoria en México, por lo tanto, las empresas no pueden exigirla a sus empleados.
La vacuna contra COVID-19 no es obligatoria en México, por lo tanto, las empresas no pueden exigirla a sus empleados.
Arena Pública

Desde que en el país empezó a implementarse el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, surgieron varias interrogantes sobre el tema y se cuestionó si las empresas podían obligar a sus empleados a vacunarse. Pero ¿qué han dicho las autoridades laborales en el país?

En México ninguna entidad empleadora puede exigir que sus colaboradores se vacunen contra el virus. Si bien en la república la vacunación es un derecho, esta se vuelve obligación cuando así lo decreta el sector salud, pero hasta el momento, las autoridades mexicanas han dicho que la inmunización contra el virus es voluntaria. 

En este sentido, la vacuna contra COVID-19 no puede ser obligatoria por varias razones. Un punto importante que debe destacarse es que la vacunación contra el virus continúa siendo un acto voluntario, tal y como lo ha indicado el presidente López Obrador y las autoridades sanitarias federales. La vacuna no es obligatoria porque el sector salud aún no lo decreta así. 

El artículo 144 de la Ley General de Salud dice: “La vacunación contra enfermedades transmisibles, prevenibles por ese medio de inmunización, que estime necesaria la Secretaría de Salud, será obligatoria en los términos que fije dicha dependencia y de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.”

Cabe mencionar que la cantidad de vacunas existentes en México aún es menor al número de habitantes que pueden vacunarse en el país; asimismo, no se permite que empresas privadas faciliten la distribución del biológico. 

Incluso, si el sector salud decidiera hacer obligatoria la vacuna, hay algunas excepciones a respetar y así no discriminar a aquellos que decidan no vacunarse. Quedarían exentas las personas con alguna discapacidad o con creencias religiosas que impidan la inmunización. 

¿Pueden despedirme si me ausento para vacunarme?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha advertido que las empresas no pueden obligar a sus colaboradores a vacunarse, despedirlos en caso de que decidan no hacerlo, negar el permiso para acudir a inocularse o descontarles el día por seguir con el esquema de vacunación. 

En la Norma Oficial Mexicana (NOM) 030, se aborda el Programa de seguridad y salud en el trabajo, en el que se establece que la empresa deberá tomar “acciones preventivas y correctivas” con el objetivo de “evitar riesgos en los centros de trabajo”. 

De este modo, las empresas están obligadas únicamente a informar a sus colaboradores sobre temas de salud, crear campañas preventivas y proveer de las herramientas necesarias para garantizar el cuidado de sus trabajadores. 

Según la fracción XIX Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) es obligación de las empresas “cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”. 

El permiso para acudir a recibir la vacuna entra en estos elementos que deben cumplir las empresas. En este caso, el justificante de la ausencia sería un comprobante emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el comprobante de registro de vacunación o la cita para recibir el biológico. 

Finalmente los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, excepto en los casos que menciona el artículo 110 de la LFT. 

¿La empresa puede exigir el Certificado de Vacunación?

Desde hace unos meses, el Certificado de Vacunación está disponible para aquellas personas que tienen completo el esquema de vacunas y quieren comprobarlo; sin embargo, en ningún momento debe ser un condicionante para garantizar un empleo o asegurar la permanencia en uno. 

¿Qué hacer si la empresa obliga a sus trabajadores a recibir la vacuna?

Para denunciar presiones por parte de un empleador, en caso de que sea obligado a vacunarse como condición de su permanencia en su trabajo, sea despedido por contraer COVID-19, decida no acceder a la inmunización o le descuenten de su salario por acudir a vacunarse, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y presentar una denuncia en contra la empresa. 

Para asesoría gratuita, se puede llamar a los teléfonos 800 911 7877/ 800 717 2942 y 55 59 9820 00 ext. 44740 y 44741, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes en la Ciudad de México y en las 47 Representaciones Foráneas.

Archivado en