Políticas públicas

No politizar la educación, el reto de Esteban Moctezuma en la SEP

La ONG Mexicanos Primero dio a conocer cuatro prioridades que consideran debe tener la próxima administración en materia de educación. 

28-11-2018 17:37 Por : Arena Pública
Con la cancelación de la reforma educativa vendrán nuevos cambios que afectarán una educación ya atropellada en los niños.
Con la cancelación de la reforma educativa vendrán nuevos cambios que afectarán una educación ya atropellada en los niños.

¿Por qué es importante? Cada sexenio, el gobierno entrante tira el modelo educativo de la administración anterior para construir el suyo, evitando la continuidad y obstaculizando que en la práctica se identifiquen los aciertos y puntos de mejora de cada modelo. 

¿Qué ocurrió? La organización Mexicanos Primero dio a conocer cuatro prioridades en la educación que consideran son necesarias que la administración entrante tenga en cuenta para el modelo educativo. 

Los detalles: Las cuatro recomendaciones de Mexicanos Primero fueron: 

  1. Avanzar en la inclusión y la equidad para evitar la deserción escolar. 
  2. Garantizar los derechos profesionales de todos los docentes.
  3. Atender la educación en los extremos (Preescolar y Bachillerato), especialmente contar con una Política Nacional de Primera Infancia. 
  4. Ampliar la participación social en el proyecto educativo; es decir, que los tomadores de decisiones escuchen a especializas y sociedad civil durante el camino de la implementación de políticas. 

Durante la presentación la organización también afirmó que “este ciclo [sexenio de EPN] de cambios fue súper valioso, no reconocerlo sería mentira”; sin embargo, agregaron que, “muchas cosas no resultado porque fueron arreglos políticos, fue negligencia”. 

El estado de las cosas: Andrés Manuel López Obrador dejó claro desde su campaña y después frente a Enrique Peña Nieto como presidente electo, que la reforma educativa implementada en este sexenio se echaría atrás. 

Lo que están diciendo:  La ONG comentó que si bien la cancelación no representa en sí un retroceso esperaban “que los cambios legales y administrativos que se propongan y operen en la nueva etapa que está por iniciar no se queden como una nueva edición del arreglo y reacomodo entre las cúpulas sindicales y el gobierno en turno; en un intercambio de beneficios políticos entre adultos, que de nuevo sacrifique el auténtico bien de los niños”. 

¿Qué hay que ver? Esteban Moctezuma será el nuevo secretario de Educación, un crítico de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con una mejor opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con experiencia en modelos educativos por su trabajo en el programa Esperanza Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Méxicanos primero.