Niños con VIH, resultado de la caída en inversión para la prevención

Solo el 8% de los recursos se destinó a programas de prevención en países de ingresos bajos y medianos, y financiaron 42% de sus programas de prevención.
2 Agosto, 2022 Actualizado el 2 de Agosto, a las 12:17
A nivel mundial, 160 mil niños menores de 15 años se infectaron de VIH durante 2021. (Foto: Unicef)
A nivel mundial, 160 mil niños menores de 15 años se infectaron de VIH durante 2021. (Foto: Unicef)
Arena Pública

A nivel mundial, 160 mil niños menores de 15 años se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante 2021; sin embargo, son infecciones que se pudieron prevenir.

Del total, casi la mitad (75 mil) se deben a mujeres positivas que no reciben terapia antirretroviral y es que “muchas evitan los servicios de VIH por temor al estigma y la discriminación”, de acuerdo con el reporte "In Danger: UNAIDS Global AIDS Update 2022", publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) hace unos días.

Además, se producen 34 mil infecciones infantiles por VIH cuando las madres no pueden continuar con el tratamiento antirretroviral durante el embarazo o la lactancia, debido al “acceso limitado a instalaciones, los costos inesperados, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, los efectos secundarios de los medicamentos y las dificultades para adherirse al tratamiento contribuyen a la mala retención”, señala ONUSIDA.

Agrega que “las barreras legales también dificultan que se les haga la prueba del VIH y comiencen la terapia antirretroviral antes del embarazo. Esto conduce a más casos no diagnosticados y más transmisión”. Otras 35 mil infecciones ocurren cuando la madre contrae el virus durante el embarazo o la lactancia y 13 mil infecciones porque la madre estaba en terapia antirretroviral, pero no suprimida viralmente.

Lo anterior representa una disminución del 52% de nuevas infecciones desde 2010, sin embargo, pese a que “docenas de países de todos los niveles de ingresos han demostrado la viabilidad de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, el progreso en la prevención de la transmisión vertical se ha ralentizado”, se lee en el documento. Entre 2016 y 2021 la disminución de nuevas infecciones por VIH en niños sólo fue del 22%.

Esto pese a que el 89% de las mujeres de entre 15 y 24 años que viven con VIH conocen su estado, 80% está en tratamiento y 74% están virtualmente suprimida, según cifras del reporte. Además, aproximadamente el 79% de las mujeres embarazadas recibió tratamiento para prevenir la transmisión vertical del VIH. No obstante, estas brechas aumentan en este grupo etario.

En 2021, los niños representan el 4% de las personas que viven con VIH a nivel mundial, de los cuales 800 mil aún no recibía tratamiento contra el VIH y el 15% de las muertes relacionadas con el Sida ocurre en este grupo.  Y no es de sorprender, pues solo el 41% recibieron terapia antirretroviral.

 

La inversión es insuficiente

En este sentido, Tedros Adhanom Gheberyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud apunta que “ningún niño debe nacer o crecer con VIH, y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento”. Así mismo, organizaciones como ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la OMS reconocen que “la inversión (es) insuficiente en servicios dirigidos o basados ​​en la comunidad (lo que) también dificulta el acceso a pruebas, tratamiento y seguimiento en el cuidado, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, que incluyen a los niños y adolescentes”.

En países de ingresos bajos y medianos los recursos nacionales para el VIH disminuyeron desde el año 2020. En 2021, se destinaron alrededor de 21 mil 400 millones de dólares (mdd), inferior en 7 mil 900 mdd, necesarios para la meta de 2025.

Y es que solo el 26% de estos países financian actualmente el 70% de su gasto en VIH. Aparte, la asistencia para el desarrollo del VIH de donantes bilaterales, como Estados Unidos, ha disminuido 57% en la última década y otros fondos han caído hasta 82% desde 2008. Así mismo los recursos internacionales fueron 6% menores que en 2021, frente a eso la población que gasta parte de sus ingresos ha aumentado 40% desde el 2000.

En este sentido, “las crisis económicas han tenido un impacto negativo desproporcionado en la asistencia para el desarrollo del VIH en el exterior, señala ONUSIDA.

Agrega que “las disminuciones interanuales en los recursos internacionales totales disponibles para el VIH estuvieron fuertemente correlacionadas con la crisis financiera mundial de 2008 y la crisis de la deuda europea de 2014, por ejemplo. Los cambios en las prioridades de gasto asociadas con la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, por lo tanto, podrían deprimir aún más el apoyo de asistencia para el desarrollo en el extranjero”.

En 2021, los recursos para VIH en países de bajos ingresos fueron de 3.4 mdd de dólares frente a 3.7 mdd necesarios para 2025, en países de medianos ingresos de 6.4 mdd y 10 mdd respectivamente y en países de altos ingresos de 11.5 mdd y de 15.3 mdd. De estos, solo el 8% se destinó a programas de prevención en países de ingresos bajos y medianos y financieron el 42% de sus programas de prevención.

Sin embargo, “la disminución de los costos de tratamiento por persona ha permitido a muchos países de bajos y medianos ingresos ampliar masivamente sus programas de tratamiento del VIH en la última década. Las reducciones de precios, sin embargo, han sido desiguales”, de acuerdo con el informe.

Las inversiones necesarias para 2025 ascenderían a 4 mil 750 dólares por persona por año en el Medio Oriente y África del Norte, a 2 mil 34 dólares en Europa del Este y Asia Central, 1 mil 741 dólares en América Latina, mil 574 dólares en Asia y 725 dólares en el Caribe, 400 dólares en África oriental y meridional y 539 dólares en África occidental y central.

 

Hacia la erradicación del VIH

La eficiencia técnica de las inversiones en VIH también ha mejorado, señala la ONUSIDA, lo que ha permitido que “más personas se beneficien de los programas de VIH. Un nuevo estudio que abarca 78 países, en su mayoría de ingresos bajos y medianos, ha descubierto que la misma cantidad de gasto en VIH se usó casi el doble de eficientemente en 2018”.

Y agrega que “estas reducciones de precios y eficiencias de costos deben mantenerse, y pueden extenderse más ampliamente a través de productos y países. PrEP, especialmente las nuevas versiones inyectables de acción prolongada, es un importante candidato para fuertes reducciones de precios. Cada dólar ahorrado aumenta potencialmente el acceso a servicios y productos que salvan vidas, pero mientras los ahorros y las ganancias en eficiencia pueden ayudar a expandir el espacio presupuestario para el VIH, no son suficientes para cerrar las brechas de financiamiento que frenan las respuestas al VIH”, concluye el informe.

Además, el día de ayer Unicef, ONUSIDA y la OMS presentaron la Alianza Global para Acabar con el SIDA en los Niños para 2030 y el 28 de julio pasado Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare firmaron un acuerdo que permitirá desarrollar, fabricar y suministrar versiones genéricas del Cabotegravir LA para la PrEP en 90 países donde se produjeron más del 70% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2020.

Archivado en