Políticas públicas

Morena va contra evasión por empresas fantasma y facturas falsas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) junto con diputados de Morena, presentaron una preiniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones fiscales.

02-10-2018 11:00 Por : Arena Pública
La Prodecon asegura que esta propuesta volvería incosteable el negocio ilícito de compra-venta de facturas.
La Prodecon asegura que esta propuesta volvería incosteable el negocio ilícito de compra-venta de facturas.

¿Por qué es importante? La compra-venta de facturas es una forma de evasión fiscal que genera una competencia desleal. A largo plazo incide en que la carga tributaria recaiga solo en los contribuyentes cumplidos. 

¿Cómo funciona? La preiniciativa pretender reformar la Ley del IVA, del ISR, el Código Fiscal de la Federación, y la Ley Federal contra la delincuencia organizada para que a partir del 1 de enero de 2019:

1. Las personas morales queden obligadas a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados por personas morales.
2. Las personas físicas con actividad empresarial queden obligadas a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados tanto por personas físicas como por personas morales.
3. Las personas físicas con actividad empresarial, las personas morales, así como la Federación, la Ciudad de México, los Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, quedan obligados a retener y enterar, como pago provisional a cuenta del ISR de los prestadores de servicios, el 10% de la contraprestación que se les pague, ya sean personas físicas o morales.
4. Los contribuyentes deben acreditar el impuesto que se les hubiere retenido contra el monto del pago provisional del que de que se trate. En caso de que el impuesto retenido sea mayor que el monto del pago provisional del mes, se propone que el contribuyente pueda acreditar la diferencia contra el impuesto retenido a terceros en dicho mes.

Las cifras hablan: El crecimiento en la recaudación por ISR viene a la baja desde el 2015. La variación real de lo recaudado por este impuesto los primeros ocho meses del año fue de 1.1%. 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Qué hay que ver? Dentro de la propuesta, se incluye una reforma para que se le otorgue 10 años de cárcel a quien “expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

El factor más importante: De acuerdo con la Prodecon, no se incrementaría la carga fiscal de los contribuyentes. A su vez, el esquema planteado “vuelve prácticamente incosteable el negocio delincuencial”.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Propuesta de reformas legales para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o simuladas, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente