Políticas públicas

México rompe récord de casos Covid-19 en la quinta ola, este 30 de junio de 2022

En las últimas 24 horas, el país alcanzó su cifra más alta de contagios por Covid-19 en cuatro meses.

30-06-2022 19:34 Por : Arena Pública
México rompe récord de casos Covid-19 en la quinta ola, este 30 de junio de 2022
México rompe récord de casos Covid-19 en la quinta ola, este 30 de junio de 2022

Los casos de Covid-19 en México siguen al alza y el pico de contagios no se ve cercano.

En las últimas 24 horas, el país registró 24 mil 537 nuevos contagios y 47 muertes por COVID-19, superando así los 20 mil casos por tercer día consecutivo y marcando una nueva cifra máxima durante la quinta ola de contagios, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó que desde el inicio de la pandemia la cifra total acumulada es de 6 millones 34 mil 602 contagios. Actualmente hay 143 mil 129 casos activos

Desde hace nueve semanas, el país ha visto un incremento de casos de Covid-19; sin embargo, durante junio se ha visto el mayor crecimiento. Para los primeros siete días del mes, el acumulado de contagios era apenas de 18 mil 539 casos, mientras que en la actualidad se rebasa esa cifra en un solo día con casi 6 mil casos de diferencia.

La mayoría de los casos se presentan en mujeres, con una incidencia de 52.3%, aunque si se observan las defunciones éstas ocurren más en los hombres, quienes representan el 62% de éstas. Asimismo, el grupo más afectado por los contagios en esta quinta ola es el de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las entidades del país con más casos confirmados acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

 

¿Por qué están subiendo los casos de Covid-19?

La Secretaria de Salud de la capital, Oliva López, declaró que el aumento de casos de COVID 19 en la capital se deben a las subvarientes Ómicron.

"Lo que se ha encontrado es que son subvariantes de Ómicron y la causa de estos contagios es que las personas no han tenido la experiencia del contacto con esta subvariante, algunas son suceptibles por lo tanto se contagia. Lo que hemos visto es que el número de contagios no tiene equivalencia al número de hospitalizaciones. Hay que seguirnos cuidando."

En las últimas semanas, se ha observado un incremento en el número de personas que solicitan pruebas Covid-19 en centros de salud, farmacias, laboratorios y demás lugares donde se ofrecen estos servicios de salud. Según reportes de diversos medios, algunas farmacias están haciendo entre 70 y 100 pruebas diarias, con largas filas.