Políticas públicas

México alcanza nuevo máximo de muertes por Covid-19; IHME estima descenso hacia fin de mes

La secretaría de Salud reportó 1,584 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas, una nueva cifra máxima que llevó el acumulado de muertes a 142,832 por el coronavirus.

19-01-2021 21:17 Por : Arena Pública
En los primeros 19 días de enero han fallecido en México, en promedio diario, 12% más de contagiados por la Covid-19 que en diciembre, y 50% más que en noviembre.
En los primeros 19 días de enero han fallecido en México, en promedio diario, 12% más de contagiados por la Covid-19 que en diciembre, y 50% más que en noviembre.

Este martes 19 las autoridades federales de salud reportaron 1,584 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Una nueva cifra máxima para un día desde que inició la pandemia en México el 27 de febrero, hace casi 11 meses.

Con esta cifra, el número oficial de decesos acumulados provocado por las infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) llegó a 142,832, un saldo que muestra la aceleración de los casos fatídicos en lo que va del año. En los primeros 19 días de enero se han reportado oficialmente 12,850 fallecimientos por la pandemia, es decir, 676 muertes diarias reportadas en promedio. Esto es 12% superior a las 603 muertes diarias en promedio registradas en diciembre, y 50% por arriba del promedio diario de 450 fallecimientos registrados en noviembre.

El alza en los contagios y las muertes observadas durante diciembre han puesto al límite a la infraestructura sanitaria, particularmente en el norte y centro del país. En la Ciudad de México -uno de los estados más afectados- la ocupación de camas para pacientes Covid-19 llegó al 89%, y estados como Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato rebasan el 80% de ocupación; mientras que la ocupación promedio nacional se encuentra al 60%.

El presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa de esta mañana que su gobierno está "advirtiendo que hay una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga, que vaya bajando... ayer con la jefa de Gobierno (de la Ciudad de México) evaluamos y estábamos ya observando una disminución en casos, ojalá y esto se confirme, que esta tendencia se mantenga a la baja".

Los deseos del mandatario parecen ir en línea con los pronósticos modelados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington cuyos investigadores han estimado que en esta semana México se encuentra en la cima de contagios y fallecimientos para iniciar un descenso en los próximos días. Según el modelo de los investigadores de la universidad estadounidense las muertes diarias caerán 9.4% hacia el final del mes y 47% adicional en febrero; en buena medida debido al avance de la vacunación entre la población.