Llega cuarta ola a México; alertan sobre probable aumento exponencial en contagios

México inicia el 2022 con un repunte de casos de Covid-19 y una entrada a la cuarta ola de contagios.
3 Enero, 2022 Actualizado el 3 de Enero, a las 23:13
La cuarta ola de coronavirus a México puede aproximarse en las próximas semanas.
La cuarta ola de coronavirus a México puede aproximarse en las próximas semanas.
Arena Pública

El incremento de casos Covid-19 en México es claro y el embate de la cuarta ola inminente, según expertos. Sin embargo, el gobierno se encuentra escéptico ante las consecuencias que ésta podría tener en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante los dos primeros días de enero se han confirmado 10 mil 864 nuevos contagios y 116 fallecimientos causados por el coronavirus. Al día de hoy, suman ya 47 mil 874 casos activos de coronavirus en el país, donde la Ciudad de México es la entidad que acumula más contagios. La cifra duplicó el reporte de la Secretaria de Salud del pasado martes, cuya estimación era de 23 mil casos.

En el caso de la variante Ómicron, México actualmente ocupa la segunda posición con mayores casos en América Latina, con 254 detectados, siendo la CDMX la entidad que presenta mayor número de casos de la nueva variante. En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú con 12 casos.

A nivel continente, el vecino de México al norte, Estados Unidos, es el país con mayor número de casos por Ómicron. De acuerdo con el asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Anthony Fauci, E.U se encuentra en “un aumento casi vertical” en los casos de coronavirus.

“Definitivamente, estamos en medio de un aumento muy severo de casos [...] La única dificultad es que, si hay tantos casos, incluso aunque la tasa de hospitalización sea menor con Ómicron que con delta, sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda estresar al sistema sanitario", señaló Fauci en una entrevista con la CNN.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia de prensa este lunes el incremento de contagios en México por la variante Ómicron.

“Adelanto que sí están incrementándose contagios por esta nueva variante, pero no hay incremento en hospitalizaciones y lo más importante, no hay fallecimientos. Pensamos que van a aumentar contagios, pero no tiene la gravedad que la otra variante (Delta)" señaló el mandatario.

De igual manera, AMLO señaló que hay un 14% de saturación hospitalaria, por lo que la cantidad de infecciones ha aumentado, sin embargo, las hospitalizaciones no. En el caso de ocupación hospitalaria con ventilador, el presidente mencionó que hay un 12% de ocupación.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló que México ya se encuentra en la cuarta ola por covid-19 derivado del incremento constante de casos en los últimos días, por lo que advirtió a través de un comunicado que los hospitales deben estar preparados ante un incremento en la ocupación hospitalaria.

En el comunicado, Ramiro López, director normativo de Salud del ISSSTE, solicitó a los directores de hospitales regionales, generales, clínicas hospital y clínicas de medicina familiar, así como a la directora del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, preparar sus unidades médicas para un posible incremento en el número de camas disponibles para la atención de pacientes.

“Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, señaló el documento.

Por otro lado, Jaime Sepúlveda Amor, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de UCSF, explicó que la manera en que Ómicron se ha transmitido ha sido en mayor manera que la variante Delta, por lo que México podría ver un mayor número de casos en cuestión de semanas.

“Aquí en Europa ya es la variante predominante y el número de casos de ómicron se duplica cada dos días, mientras que delta lo hacía cada dos semanas. Es un ritmo de crecimiento muchísimo mayor”, señaló Sepúlveda.

También Sepúlveda mencionó que el uso de cubrebocas debe ser una media primordial ante la nueva variante, así como la dosis de refuerzo: “Ómicron nos ha regresado a un punto en donde tendremos que tomar precauciones muy serias”.

En ese sentido, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, señaló los dos grandes problemas que se podrán presentar en México durante las próximas semanas y que ya se han observado en otras partes del mundo, en especial con el aumento de casos y la probabilidad de “enfermar grave” si no se está vacunado.

¿Y qué pasó con la Vacunación en México?

De acuerdo con la Secretaria de Salud, México inició el año con más de 81 millones de personas vacunadas contra COVID-19; dentro de este total, 72 millones 849 mil 124 cuentan con esquema completo y 9 millones 067 mil 271 apenas recibieron su primera vacuna.

En total se han suministrado 148 millones 943 mil 207 biológicos en las 32 entidades federativas, y el pasado viernes 31 de diciembre, arribó a México el último embarque del año 2021, con 204 mil 750 dosis de Pfizer-BioNTech contra COVID-19.

No obstaste, para Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, aún no está claro cuál será la estrategia de vacunación para el resto de la población en los próximos meses, en especial con la aplicación de la dosis de refuerzo.

“No se entiende la estrategia de vacunación, no vas a vacunar a menores de 16 años, no tienes vacunas suficientes para todos los refuerzos que se necesitan y aparte dices que no vas a comprar más, es una estrategia con bastantes fallas”, explicó Sánchez.

En tanto, el Gobierno federal sostiene que México tiene dosis suficientes para enfrentar los próximos meses, sin haber presentado ya un nuevo plan de dosis de refuerzo para la población.

Archivado en