Leticia Ramírez recibirá una SEP golpeada por el rezago educativo y recortes presupuestales

El mayor reto que enfrenta la nueva titular es convencer al presidente López Obrador que la educación en el país debe ser una prioridad, dicen especialistas.
15 Agosto, 2022 Actualizado el 15 de Agosto, a las 12:48
Leticia Ramírez asume la SEP. (Foto: Gobierno de México)
Leticia Ramírez asume la SEP. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

Tras año y medio de que Delfina Gómez asumiera la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente la dependencia se encuentra “en un estado peor de la que la recibió”, señalan especialistas.

Rezago educativo por la pandemia por Covid-19 y la falta de una estrategia para atenderlo, así como la caída en la matrícula y recortes en el presupuesto marcan la salida de Gómez, quien ahora contendrá nuevamente como candidata para el Gobierno del Estado de México. Ahora, Leticia Ramírez Amaya, nombrada como nueva titular de la SEP, tendrá retos importantes que atender.

“Hay una emergencia educativa que no atendió (Delfina Gómez), hay una caída de la matrícula, hay una desaparición de las escuelas de tiempo completo y un engaño respecto a que supuestamente iba a ser sustituido por 'La escuela es nuestra'”, dijo Marco Fernández, profesor-investigador y coordinador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) en entrevista.

Y es que la mayor reducción de la matrícula se dio a nivel preescolar (con 13%) y en educación media superior (con 7%), que suma tres años con caídas, de acuerdo al informe Educación pospandemia, ¿cómo va el regreso a clases?, publicado por el think tank México Evalúa y el TEC de Monterrey. El mismo informe señala que la mayor reducción en las matrículas se dio en las escuelas privadas con 26%.

A eso se suma que “se han negado a hacer una evaluación que dé cuenta del tamaño de la afectación de los aprendizajes [...] no hay recursos para capacitar a los docentes a contener emocionalmente a sus alumnos [...] los docentes de inglés [y facilitadores de prepa en línea] siguen sin que se les haya pagado todo lo que se les debe”, advierte el especialista.

Y no es poca cosa, ya que México encabeza la pérdida de escolaridad en Latinoamérica tras la pandemia. Se calcula que el país perdió dos años con la crisis sanitaria y con ello pasó de ser el cuarto país en América Latina y el Caribe con más años de escolaridad, al octavo con 6.8 años.

No obstante, a nivel regional la pérdida de escolaridad puede ser de hasta 3 años. Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Ylgesias (CEEY) señaló en entrevista que "en el sur, sur-este, el choque con un modelo ineficiente, llega a tres años de pérdida", agreganso que "estos son promedios. En promedio un choque de tres años tiene implicaciones graves en términos de formación de capital humano que se van a traducir en un choque importante para el mercado laboral".

Para Vélez, es imperativo que la SEP cuente con un diagnóstico claro. Asimismo detalló que el CEEY plantea tres líneas de acción. La primera enfocada a la infraestructura física, para asegurar la seguridad de los estudiantes; en segundo lugar, destaca la capacitación de docentes y una mayor inversión en trabajo complementario; y la tecera enfocada en el aspecto socio-emocional de los niños y niñas. "Debería haber una inversión muy importante para que haya capital humano que atienda esta problemática que viven los niños y niñas", afirma Vélez en una entrevista reciente

Además, “ha habido recortes a instituciones clave que atienden a los menos favorecidos en un gobierno que supuestamente dice que 'primero los pobres' y le quita dinero al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), le quita dinero al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero sí encuentra dinero para [la refinería] Dos Bocas o dinero adicional para el Tren Maya”, sentencia Fernández.

La organización Mexicanos Primero también encontró que el 60% de los 715.9 millones de pesos aprobados este año para atender a los estudiantes con discapacidad no habían sido ejercidos durante el periodo enero-mayo de este año. Asimismo, los problemas también han permeado en otras áreas como el programa de Prepa en línea SEP, que también ha visto retrasos en este año.

Marco Fernández también añadió que “sí aumentaron las becas, pero para el quinto quintil; el sector menos favorecido de la sociedad, el primer quintil, en términos de la distribución del mismo, tiene hoy un número menor de becas que las que tenía en el sexenio anterior, eso es la forma en que hacen la prioridad este gobierno. A los maestros les engañaron y les recortaron 89% los recursos para su capacitación”.

Si bien la aportación que considera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría ser el nuevo plan de estudios, Fernández considera que es una discusión ideologizada en el contexto de la emergencia educativa actual, no obstante “el reto mayor es encontrar la manera de convencer al presidente que la educación sí debe de ser una prioridad para su gobierno, no sólo en los discursos".

 

¿Quién es Leticia Ramírez?, nueva titular de la SEP

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Leticia Ramírez Amaya será la nueva titular de la SEP. Hasta el día de hoy es la Directora General de Atención Ciudadana de Presidencia.

Ramírez es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“Leticia tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años [...] Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina”, aseguró AMLO.

Al frente de la SEP, Ramírez estará a cargo de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con cifras del INEGI.

No obstante, “si las cosas [continúan como están], con recortes, con la falta absoluta de interés del presidente en la educación [...] va a tener mucho que hacer [...] no hay señales para el optimismo en materia educativa", concluye Fernández.

Archivado en