Políticas públicas

Encabeza México pérdida de escolaridad en AL tras la pandemia

Entre 60% y 80% de los estudiantes de tercer y sexto grado no poseen el nivel mínimo de conocimientos en lectura y matemáticas; la caída es mayor en niños con bajos ingresos, señala estudio del Banco Mundial-Unicef-Unesco.

29-06-2022 08:36 Por : Arena Pública
México perdió dos años de escolaridad tras la pandemia. (Foto: Capital 21/Gobierno de la Ciudad de México)
México perdió dos años de escolaridad tras la pandemia. (Foto: Capital 21/Gobierno de la Ciudad de México)

México y Ecuador perdieron dos años de escolaridad debido al Covid-19. Antes de la pandemia los años de escolaridad en México eran 8.8 y en Ecuador de 8.7 años.

Con ello México pasó, de ser el cuarto país en América Latina y el Caribe con más años de escolaridad, al octavo con 6.8 años; siendo superado por Perú (6.9), Dominica y Colombia (7.0), Costa Rica (7.1), Trinidad y Tobago (7.4), Uruguay (7.7) y Chile (7.9), de acuerdo a las cifras del estudio Dos años después: Salvando a una generación. Primer reporte con base en evidencia de la catástrofe educativa en América Latina y el Caribe publicado por el Banco Mundial (BM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recientemente (Unesco).

Y es que en México las escuelas permanecieron cerradas por un periodo largo de tiempo. Aproximadamente el 60% de las escuelas permanecieron cerradas totalmente durante más de tres cuartas partes de los 364 días efectivos de clase en los dos últimos dos años. Además, la educación a distancia se encontró con que solo el 34% de los hogares tenían acceso a internet, señala el estudio.

Lo anterior ha influido de manera significativa en el aprendizaje de matemáticas y lectura en alumnos de tercer y sexto grado. Según estimaciones de este informe, México presenta una diferencia de alrededor del 20% entre 2019 y 2022, al pasar del 37% al 60% de estudiantes de tercer grado por debajo del nivel mínimo de conocimientos en matemáticas, y del 35% a aproximadamente 60% en lectura. Para sexto grado la tendencia es la misma, al pasar de 58% a 80% de estudiantes por debajo de este nivel en matemáticas y de 62% a más de 80% en lectura.

Sin embargo, se “muestran declives más pronunciados para estudiantes de ingresos más bajos, con pérdidas del 32% en los puntajes en matemáticas para estudiantes de ingresos bajos en comparación con el 25% para estudiantes de ingresos más altos”, se lee en el documento.

Latinoamérica, con el mayor aumento en rezagos

La proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de conocimientos (NMC) para lectura en sexto grado aumentó del 62% al 82% y del 74% al 84% en matemáticas. Para tercer grado, la proporción de estudiantes por debajo del NMC para lectura aumentó del 37% al 50% y del 39% al 56% en matemáticas.

Con este aumento de pobreza de aprendizajes, que se espera que aumente a 79% durante este año, “América Latina es la región del mundo con el mayor aumento de niños incapaces de leer y comprender un texto sencillo a los 10 años”, sentencia el informe.

Además, en promedio según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 citado en el informe del Banco Mundial, la región en tercer grado tenía 718 puntos en matemáticas y 715 en lectura, para sexto grado fueron de 725 y 715 respectivamente, sin embargo, para este año se espera que estas cifras caigan a 673, 670, 680 y 669 puntos, lo que representa una caída del 6.3%.

“Para poner las cosas en perspectiva, los resultados de la simulación para tercer grado implican que cada país tendría peores puntajes promedio que en 2013 y los resultados caerían a niveles de hace más de 10 años, considerando las puntuaciones medias del TERCE 2013 de 700 en lectura y 709 en matemáticas”, advierte el Banco Mundial.

Aunque resulta difícil conocer el valor real de esta pérdida en México, puesto que hay una “ausencia de seguimiento y mecanismos de control para medir la participación y la enseñanza a través de la enseñanza a distancia”, dice el reporte. Son escasos los estados que implementaron un diagnóstico para orientar la estrategia de la recuperación de la escolarización y el aprendizaje tras la apertura de las escuelas, como Guanajuato. 

“Los resultados preliminares muestran una disminución de los puntajes promedio para todos los grados y las materias; y las mayores pérdidas de aprendizaje, en general, se observan en el nivel primario. De hecho, las pérdidas de aprendizaje varían de un 10% a un 16% desde el inicio (en primaria) hasta un 7% a 11% (en el primer ciclo de secundaria)”, señala el informe.

Pérdida de ganancias y productividad

Esta pérdida de aprendizajes equivale a un descenso de aproximadamente 12% en los ingresos esperados durante la vida de alguien que hoy asiste a la escuela, advierte el Banco Mundial. 

Agrega que un estudiante en América Latina y el Caribe podría perder 931 dólares de ingresos anuales, es decir, 16 mil 993 dólares y 7% de las ganancias proyectadas durante la vida en un escenario optimista. En un escenario intermedio las pérdidas aumentan a mil 565 dólares promedio en ganancias; lo que equivale a 28 mil 556 dólares en ganancias y 12% de las ganancias proyectadas para toda su vida.

En América Latina y el Caribe estas pérdidas representan, en un escenario optimista, 16% del Producto Interno Bruto Regional y en un escenario intermedio, 24.7% del PIB regional, según estimaciones hechas para este estudio.

Ante este panorama desalentador, es necesario la priorización y consolidación de los planes de estudio, la evaluación de los niveles de aprendizaje y la implementación a escala de estrategias y programas de recuperación del aprendizaje, concluye el BM.