Afecta SEP a 200 mil estudiantes de Prepa en línea, por no prever cambios en outsourcing

Con casi 200 mil alumnos activos, la Prepa en línea de la SEP afectó a sus estudiantes tras retrasar las clases por más de 2 meses.
24 Febrero, 2022 Actualizado el 25 de Febrero, a las 17:05
Estudiantes de Prepa en Línea. (Foto: Prepa en Línea SEP)
Estudiantes de Prepa en Línea. (Foto: Prepa en Línea SEP)
Arena Pública

La falta de previsión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) frente a la reforma en materia de subcontratación, colocó a más de 200 mil estudiantes y maestros de la Prepa en línea en completa incertidumbre.

Si bien el día de ayer, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, informó en un comunicado que las clases para la Prepa en Línea se retomarán el próximo 7 de marzo, durante casi dos meses la institución se mantuvo en silencio, mientras los estudiantes no tuvieron una respuesta clara sobre la cancelación del inicio de clases, simplemente recibieron como respuesta que se debía a una “restructuración” de la dependencia.

De manera oficial las clases para los estudiantes de la Prepa en Línea estaban programadas para iniciar el 3 de enero, tras terminar los módulos correspondientes de cada generación en diciembre. A partir de esa fecha, lo único que leían los estudiantes cuando intentaban ingresar al módulo era “sin asignación”, sin mayores explicaciones. 

La Prepa en Línea se ha convertido en una herramienta para todos los mexicanos que por alguna u otra razón no pudieron concluir sus estudios de primera mano, por lo que el retraso de las clases afectó directamente a los estudiantes. El servicio de Prepa en Línea es una opción para trabajadores, madres solteras, personas con discapacidad, hablantes de lenguas indígenas y muchos más mexicanos que buscan continuar con sus estudios. 

“No se me hace justo que nos traten como niños en los correos. Nos dicen: 'estén atentos al próximo calendario', 'estamos haciendo restructuración'; así nos han traído a mí y otros desde diciembre”, dijo Carolina Reyes, estudiante de la Prepa en Línea. 

Estudiantes bajo esta modalidad han expresado su malestar por la indefinición, como Ignacio Ricardo. “Con la reestructuración ya no sabemos cuándo podríamos concluir los módulos. Muchos no contamos con el tiempo y/o los recursos económicos como para pagar en una institución privada y obtener el certificado de bachillerato, por lo tanto nos sometimos a la idea de estudiar la Prepa en Línea SEP [...] Muchos necesitamos este certificado, ya sea para nuestro empleo o continuar nuestra preparación académica", dijo Ricardo. 

“Para mí es importante la Prepa en línea, la verdad si no estuviera esta modalidad no podría continuar con mis estudios. Tengo hijos y trabajo, por lo que la Prepa en línea al ser gratuita y solo necesitar de internet es una opción para mí”, señaló Paula Alejandra, estudiante. 

Frente a esta situación, el subsecretario de Educación Media Superior comentó que la regularización del servicio se logró gracias a las gestiones realizadas por la SEP ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que liberó 474 millones de pesos que se requerían para el pago de la plantilla, uno de los motivos por el cual se retrasó el inicio de clases. 

“Recibirán su pago a través de la figura de honorarios, de manera directa y con recursos federales, por lo que no habrá outsourcing”, explicó el subsecretario Arroyo.

El subsecretario aseguró que se mantiene plena comunicación con estudiantes, así como con el personal docente y administrativo, para informarles del reinicio de actividades escolares; sin embargo, estudiantes han referido que no sucedió de esa forma. Y es que la falta de transparencia en el proceso continúa siendo una incógnita, ya que desde septiembre del año pasado, que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, la dependencia conocía que sería necesaria una restructuración en materia laboral.

De acuerdo con una entrevista de Infobae con la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL), en 2020 más de 3 mil 500 tutores y facilitadores estaban subcontratados por MZT Corporativo Ejecutivo SA de CV, una empresa de outsourcing contratada por la SEP. Ahora, a través de la figura de honorarios, el programa contará con 2 mil 600 personas para atender a los casi 200 mil estudiantes que actualmente cursan sus estudios de bachillerato en este sistema.

Según información de Quadratin, los contratos que ofrecerá la SEP se firmarán después de que entren a laborar los docentes y serán de tres a siete meses.

“Muchos tenemos que mantener familias y así como contrata Prepa en Línea no hay sueldo seguro, ni oportunidad de ganar más”, denunciaron maestros, quienes señalaron que los contratos de 20 horas, ahora serán de 36 horas.

A 11 días de iniciar clases se reiniciará el proceso de contratación del personal de Prepa en Línea-SEP, ya que según denuncias, muchos maestros no serán elegibles para renovar debido a que no se permite laborar como maestros en otra institución educativa.