La ciudad verde de los EU reta al gigante Walmart en una batalla por el medio ambiente

Los ciudadanos de Portland en Estados Unidos votaron a favor de un impuesto del 1% sobre las ventas de Walmart.
9 Noviembre, 2018 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 10:13
Los ciudadanos unidos en Portland votaron por imponer un nuevo impuesto del 1% de las ventas a los gigantes minoristas como Walmart.
Los ciudadanos unidos en Portland votaron por imponer un nuevo impuesto del 1% de las ventas a los gigantes minoristas como Walmart.
Arena Pública

Ganarse el apodo de la ciudad verde de los Estados Unidos no es algo que se consiga sin hacer enemigos en el camino. 

Los habitantes de la ciudad norteamericana de Portland, famosa por sus políticas a favor del medio ambiente, emprendieron una campaña para el 1% de las ventas de las enormes compañías minoristas.

Tras varios meses de campaña en los cuales gigantes como Walmart o Amazon invirtieron más de 30 mil dólares para desestimar el proyecto, con el 63% de los votos a favor los habitantes de Portland optaron por llevar a cabo dicha medida, la cual se conoció coloquialmente como Ley 26-201.

 

Te puede interesar: Provocan tráileres 17 mil accidentes al año, sólo 3% es falla del vehículo, 8 de noviembre de 2018

 

La nueva ley impondrá un impuesto del 1% sobre los minoristas en Portland con ventas de más de 500 mil dólares anuales dentro de la ciudad y por encima de los mil millones a nivel nacional. Este impuesto se gastará exclusivamente en proyectos de eficiencia energética, energía verde y capacitación laboral para personas de bajos ingresos y de minorías de Portland.

La medida fue desarrollada por una coalición de organizaciones no gubernamentales en pro del medio ambiente; los partidarios esperan que con este impuesto se generen alrededor de 30 millones dólares al año con el que se financiarán obras como parques eólicos o solares. 

Las grandes cadenas minoristas fueron el objetivo de los activistas al considerarlas como una enorme fuente de contaminación que no paga en impuestos el daño colateral que genera en la sociedad.

Aunado a esto, la opinión pública norteamericana sigue viendo con malos ojos a Walmart, el minorista más grande del mundo, pues en 2013 fue el culpable de arrojar pesticidas indebidamente, todos devueltos por los clientes, a alcantarillas y vertederos públicos, creando una pesadilla tóxica.

Por este hecho, la compañía en su momento pagó una multa de 110 millones de dólares, la segunda más alta en la historia por un hecho medioambiental, solo por detrás del derrame petrolero en el golfo de México por parte de British Petroleum, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Si bien Walmart pagó económicamente por su crimen, probablemente la sociedad no lo ha perdonado, lo que pudo haber impulsado el voto a favor de gravarla con más impuestos. 

Foto: Iniciativa Verde de Portland

Sin embargo, si lo que se pretende es que las grandes corporaciones paguen por el daño que ocasionan al ambiente, puede que esta ley sea un tiro por la culata.

De acuerdo con la organización norteamericana sin fines de lucro “Tax Fundation”, la nueva ley -contrario a las intenciones de quienes la promueven- resultará en precios más altos para los consumidores, menos oportunidades de empleo y una disminución del tamaño del presupuesto estatal de Oregón.
 

MÁS INFORMACIÓM: Iniciativa Verde de Portland