Políticas públicas

Instituto del Petróleo concluye que la nueva refinería es inviable; relevan a su director

"No tiene fundamento" el estudio sobre la refinería, expresó el presidente en su conferencia matutina.

30-01-2019 09:15 Por : Arena Pública
El 14 de octubre de 2018 AMLO aseguró que
El 14 de octubre de 2018 AMLO aseguró que "contra viento y marea la refinería [de Tabasco] va". Foto: Pemex

¿Por qué es importante? El gobierno federal manda la señal de que se hará la voluntad del Ejecutivo, dejando en segundo plano los estudios de viabilidad.

¿Qué sucedió? Una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) determinó que la refinería planeada para construirse en Dos Bocas, Tabasco, es "inviable técnica y financieramente", de acuerdo con un documento obtenido por el diario Reforma y publicado el 30 de enero.

El día anterior, tras entregar el estudio sobre viabilidad de la refinería, el director de la institución, Ernesto Ríos Patrón, fue relevado de su cargo. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el reportaje de Reforma, el estudio del IMP concluyó con que:

-    Si la refinería con costo de 14 mil 740 millones de dólares se construye 100% con recursos públicos, el proyecto no será viable para un periodo de 20 años de operación.
-    Para no generar pérdidas, debería reducirse la inversión a 13 mil 808 millones de dólares y trasladar su construcción a Tula, Hidalgo.
-    Los costos aumentan si se construye en Tabasco porque requiere invertir en acondicionamiento y cimentación para soportar los equipos más pesados
-    Si entra financiamiento privado, la refinería deberá contar con estudios técnicos, económicos y ambientales que avalen probabilidad de éxito, pero esto implicaría más tiempo dedicado al desarrollo pre-operativo y reduciría el margen de rentabilidad. La refinería requiere un año de planeación y cuatro de construcción, por lo que entraría en operaciones hasta 2024, contraviniendo los deseos del gobierno quienes la quieren lista en tres años.

Al presentar al nuevo director del IMP el 29 de enero, la secretaria de energía, Rocío Nahle, expresó que: 

Lejos de otras administraciones que piensan en lo comercial, en el dinero, que es bueno por supuesto, el nuevo Gobierno lo que quiere en materia energética es producir y construir.

Al ser cuestionado sobre este tema en conferencia matutina del 30 de enero, el presidente se limitó a contestar que el estudio del IMP “no tiene fundamento”. 

El factor más importante: De acuerdo con lo expresado por la secretaría de energía, el análisis costo beneficio para la construcción de la nueva refinería es irrelevante para el nuevo gobierno. Roció Nahle mandó la señal de que lo importante será producir, aunque en última instancia sea más caro que no hacerlo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ven inviable la refinería, Reforma 30 de enero

MÁS INFORMACIÓN: Nombran al ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla como nuevo Director General del IMP, IMP, 29 de enero