Caída de precios petroleros, aviso que viene la recesión global
Los precios del petróleo siguen a la baja a pesar de los recortes recientes en la producción y la mayor apertura china ante el Covid, mostrando la fuerte debilidad de la demanda global.
El barril del petróleo tipo WTI (West Texas Intermediate), el referente para América, ha caído casi 10 dólares en el último mes, un 11.5%, y se negocia en niveles cercanos a 77 dólares el barril; después que alcanzó 111 dólares hace seis meses.
Apenas en octubre la OPEP+, el grupo de países productores y sus aliados liderados por Arabia Saudita y en la que participa Rusia, decidió recortar la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, movidos por el temor de que los brotes de coronavirus y las estrictas restricciones de China reduzcan la demanda de combustibles, pero también por la preocupación sobre una recesión en Estados Unidos y Europa que reduciría la demanda de gasolina y de otros combustibles.
En su última reunión del domingo 4, la OPEP+ dijo que mantendrán el recorte y que analizan la nueva situación del mercado con la nueva desaceleración económica en China y los topes a los precios impuestos por la Unión Europea y Estados Unidos al petróleo ruso, el segundo productor mundial de petróleo, que se cree podría afectar aún más la oferta global con un impacto al alza sobre los precios.
El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo este domingo que las medidas de tope a los precios aún no habían tenido resultados claros, mientras que los analistas del banco de inversión UBS creen que los precios se mantendrán volátiles en el corto plazo, pero que se recuperarán en los próximos meses por la reducción de oferta y una mayor demanda.
Sin embargo, los precios petroleros no han reaccionado al alza pesando más una economía global débil que las restricciones de suministro petrolero. Analistas como Robin Brooks, economista en jefe del Institute of International Finance, escribió este jueves en un tuit que la recesión global ya viene en camino y "el indicador más importante es el precio del petróleo, que ha caído a pesar de un recorte de producción de la OPEP+ a principios de octubre, el tope de precios del G7 este mes y ahora la reapertura de China COVID. El hecho de que los precios hayan bajado a pesar de todo esto dice que la demanda es súper débil...".
Mayor restricción monetaria, la cuestión
La debilidad de la economía global está condicionada por políticas monetarias agresivas de los bancos centrales quienes luchan contra una inflación persistente, sobre todo en las cadenas de alimentos. Este miércoles Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que las tasas de interés aumentarán aún más el próximo año, aunque los mercados han reaccionado con cierto escepticismo sobre la decisión de llevar las tasas por encima de 5%.
En su editorial de este jueves el Wall Street Journal plantea: "La pregunta es por qué ha tenido que esforzarse tanto para persuadir a los mercados, que aún no están comprando en los mercados de futuros, de que la Fed seguirá elevando su tasa de fondos federales por encima del 5 % en 2023. Los editores del diario responden que "la razón más importante de la duda del mercado es que Powell y la Fed todavía están reconstruyendo su credibilidad después del fiasco de 2021 de afirmar que la inflación sería “transitoria”.
Siguiendo a la Fed que elevó su tasa a un rango de 4.25-4.50%, este jueves el Banco Central Europe, así como los bancos centrales de Inglaterra y Suiza subieron su tasa en 0.5 puntos porcentuales y se espera que el Banco de México haga lo mismo este jueves para llevar su tasa objetivo a 10.50%.
"El precio del petróleo está bajo presión hoy, ya que la orientación agresiva de la Fed para su política monetaria provocó renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico, lo que elevó al dólar estadounidense y provocó la caída de los precios de las materias primas", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets, citada por Reuters.
Para Teng, las cifras sobre la economía china durante noviembre fueron "mucho más bajos de lo esperado, oscureciendo aún más la perspectiva de la demanda". La producción industrial china creció 2.2% anual en noviembre, muy abajo del estimado de 3.6%.
Pero no solo en China. Este jueves se dio a conocer que las ventas minoristas para noviembre en EU cayeron (-)0.6% respecto a octubre, muy por debajo del estimado de -0.1%, la mayor caída en el año.