Políticas públicas

Inicia registro para vacunación de menores con comorbilidades, ¿cuáles son las enfermedades consideradas?

Este viernes 1 de octubre se abrió el registro para la vacunación contra COVID-19 de menores de 12 a 17 años que padecen enfermedades crónicas.

01-10-2021 03:03 Por : Arena Pública
Inicia el registro para vacunación contra COVID-19 de niños y adolescentes que padezcan enfermedades crónicas.
Inicia el registro para vacunación contra COVID-19 de niños y adolescentes que padezcan enfermedades crónicas.

Después de que autoridades mexicanas decidieran vacunar a niños y adolescentes del país con enfermedades crónicas, este viernes se abrió el portal de registro en mivacuna.salud. Se espera que durante los siguientes días, la vacunación de este grupo de edad inicie y se logre inocular a alrededor de un millón de menores. 

La decisión del gobierno mexicano se dio luego de revisiones de evidencias científicas y posturas de organismos mundiales en temas de salud, además de que al menos 300 padres de familia presentaron amparos para vacunar a sus hijos, ante el riesgo de contraer el virus de COVID-19 y enfermar gravemente. 

Para realizar el registro se debe ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx y tener a la mano la CURP del menor, así como datos de contacto como: datos del niño o adolescente, del padre o tutor, teléfono y correo electrónico. 

También se deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece el menor, de acuerdo con su diagnóstico clínico; de igual modo se tiene que señalar la institución, unidad de atención o servicio particular en donde se atiende. Posterior a esto, se comunicarán para informar el día, hora y lugar en donde recibirán la vacuna.

Cuando llegue el día de la cita, deberán presentar comprobante de registro impreso, carnet o constancia en donde se certifique el diagnóstico del paciente y seguir las medidas preventivas, así como las indicaciones de la brigada de salud. 

La vacuna que se les aplicará a los menores es la Pfizer-BioNtech, la cual es la única que ha presentado evidencia de ser segura para este grupo poblacional. El biológico de Pfizer-BioNtech presentó resultados de eficacia y seguridad al 75% después de la aplicación de la primera dosis y 95% una semana después de la segunda inyección.  

¿Cuáles son las comorbilidades consideradas? 

Las comorbilidades de riesgo son enfermedades crónicas que debilitan  al sistema inmunológico y este al ser vulnerable, puede contraer el virus de COVID-19, además de presentar complicaciones graves. 

Dentro de las enfermedades crónicas a considerar están: 

-Condiciones cardiacas crónicas Enfermedad cardiaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial.
-Enfermedad pulmonar crónica

Asma grave mal controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del aparato respiratorio. 

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida, reflujo gastroesofágico severo, pacientes con gastrostomía; cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica e insuficiencia renal crónica grado 3 o superior.
-Enfermedad neurológica crónica

Neurodiscapacidad y / o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular; trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso, discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas, miastenia y enfermedades relacionadas, esclerosis múltiple y síndrome de Down. 

-Enfermedades endocrinológicas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas, síndrome de Addison, síndrome hipopituitario y  obesidad grave. 

-Inmunosupresión moderada a grave Tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas, receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al trasplante, en lista de espera para trasplante, inmunodeficiencia primaria moderada o severa, tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa, enfermedades autoinmunes, infección por VIH/SIDA e infecciones por Tuberculosis.
-Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor, cualquier otra caso de causa de asplenia y hemofilia. 

-Anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas

 Enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo. 

-Embarazo adolescente A partir de las 9 semanas de gestación. El embarazo no es una enfermedad, pero por el rango de edad de las adolescentes, presenta un riesgo latente. 

Para saber con exactitud el listado de enfermedades y padecimientos crónicos, visitar la página vacuna.covid