Políticas públicas

Hepatitis aguda infantil podría ser causada por adenovirus

Si bien existen diversas hipótesis, aún se desconoce la causa exacta de este padecimiento en menores de edad.

25-05-2022 19:07 Por : Arena Pública
Hasta el momento han surgido diversas teorías sobre las causas de este padecimiento, sin embargo, aún no hay certeza y los casos siguen en auemto. (Foto:Flickr)l
Hasta el momento han surgido diversas teorías sobre las causas de este padecimiento, sin embargo, aún no hay certeza y los casos siguen en auemto. (Foto:Flickr)l

Recientemente se han reportado niños con hepatitis aguda grave en México y el mundo, sin embargo a casi dos meses de que Reino Unido notificó el incremento de este padecimiento en menores de 10 años, su causa aún se desconoce.

“Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; pero el adenovirus es la hipótesis más estudiada”, se lee en el aviso epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) del Gobierno de México, fechado el jueves19 de mayo; el más reciente sobre estos casos.

“Alrededor de la mitad de los niños diagnosticados en los últimos meses también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero la agencia está investigando la causa exacta de la enfermedad”, dijo Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, durante una conferencia telefónica. Añadió que “se están acumulando pruebas de que el adenovirus, en particular el adenovirus-41, desempeña un papel”.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que “se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos”.

Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes, por lo que un agente infeccioso sigue siendo la causa más aceptada. Además, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, sin embargo, “el 72 % de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados en Reino Unido, todos fueron identificados como adenovirus 41F”, señala el artículo por correspondencia y que no son revisadas por pares, Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens, publicado hace una semana por The Lancet, una reconocida revista médica británica.

De los 169 casos notificados al 29 de abril, en 85 casos se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos, el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos, de acuerdo con la OPS.

La otra hipótesis: infección por SARS-CoV-2

Además, la OPS descartó que los casos de hepatitis aguda grave en niños estén relacionados con la vacuna contra la Covid-19, puesto que la mayoría de los menores no la había recibido. No obstante, no descarta la posibilidad de que se relacione con la infección por SARS-CoV-2.

“El SARS-CoV-2 se ha detectado en 25 casos de los 169 con resultados disponibles (en Reino Unido) (15%) [...] una serie de otros posibles patógenos, algunos de ellos están siendo investigados, como el virus asociado al adenovirus (AAV) y el virus del herpes humano 6 (HHV6). La naturaleza inclusiva de la definición de casos de la UKHSA recoge intencionadamente algunos casos de hepatitis no A-E con causa reconocida”, de acuerdo con Investigation into acute hepatitis of unknown aetiology in children in England.

Lo anterior muestra dos posibles líneas de investigación. “Se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus”, señala OPS en su nota técnica más reciente.

Para apoyar la investigación en curso, la Organización Mundial de la Salud junto con los países afectados está recolectando datos estandarizados y realizando varios estudios para determinar la causa de esta hepatitis.

Otras hipótesis investigadas son: una nueva variante de adenovirus, exposición a un medicamento o toxina, un nuevo patógeno o una nueva variante del SARS-CoV-2.

Hasta el 15 de mayo, se notificaron 429 casos probables de hepatitis aguda grave en 22 países; 26 niños que requirieron trasplante hepático. En la región de las Américas, se notificaron 33 casos probables en 6 países.

En México, hasta el 17 de mayo se habían detectado 21 casos en territorio nacional, señaló Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con Radio Fórmula, y el funcionario estimó que para el 20 de mayo los casos aumenten entre 25 y 30 niños con la enfermedad.

El 20 de mayo México registró su primer fallecimiento por hepatitis aguda infantil.