Políticas públicas

¡Es Santa Lucía! ¿Se termina luna de miel de AMLO con grandes empresarios?

Cuatro meses habría durado la luna de miel de AMLO con los empresarios, los cuales han expresado su descontento con los mecanismos de la consulta por el NAIM y su resultado.

29-10-2018 06:40 Por : Arena Pública
Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a medios a las 10 de la mañana. 
Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a medios a las 10 de la mañana. 

Contra lo que decían las encuestas, con 747 mil votos, la ciudadanía votó por la opción de construir un aeropuerto en Santa Lucía. 

El gran perdedor tras el anuncio fue el peso, a la media noche del 28 de octubre, dos horas después del anuncio de los resultados de la consulta ciudadana, el peso se había depreciado 1.94% a la espera del comienzo de operaciones de las bolsas en occidente. 

La puesta en marcha de la consulta para definir el futuro del nuevo aeropuerto el 25 de octubre hizo alzar la ceja de más de un analista por las diversas fallas metodológicas que presentaba.

A través de un comunicado, el banco suizo UBS advirtió que la decisión que tomara el nuevo gobierno respecto al aeropuerto sería clave en la confianza de los mercados y podría marcar el fin de la luna de miel de los empresarios con AMLO. 

 

Te puede interesar: Se está provocando, irresponsablemente, que se dañe la economía, acusa Rodolfo Navarrete, 28 de octubre de 2018

 

"Seguimos en luna de miel, y seguiremos en luna de miel. ¡Que siga la luna de miel!”, declaró el futuro jefe de gabinete de Obrador, Alfonso Romo, para expresar la confianza del sector empresarial tenía a los pocos días de saberse que Obrador era el nuevo presidente electo.

Sin embargo, la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco podría ser el principio del fin de un matrimonio que no duró ni a la toma de protesta. Los empresarios organizados, bancos, fondos de inversión y calificadores han alzado la voz y señalado preocupación por la manera en que se decidió el futuro de un proyecto multimillonario que reporta más del 30% de avance. 

Al poco tiempo que el vocero de Obrador anunciaba que Santa Lucía era el proyecto definitivo por el que habían votado los mexicanos, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hacía un llamado al presidente electo para que recapacitara, al mismo tiempo que lo acusaba de las reacciones sobre el tipo de cambio:

No podemos anticipar qué tanto van a reaccionar los mercados, pero cada punto que pierde una acción y cada centavo que se pierde del tipo de cambio, tendrá un responsable directo y ese será el presidente electo, si hay consecuencias económicas no hay ninguna duda de a quién deberemos atribuirle esa responsabilidad.

Por su parte, a través de redes sociales el Presidente del Consejo Coordinador empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó que, tal como fue organizada, la consulta no debe ser vinculante, y que esperarán las declaraciones del presidente electo antes de fijar un posicionamiento. 
 

Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a medios a las 10 de la mañana. Y la confirmación de la cancelación de Texcoco por parte del presidente electo, podría ser el clavo final en la tumba de su relación con los grandes empresarios del país. 

“A medida que se acerca la inauguración del 1 de diciembre, el mercado está comenzando a reconsiderar la estabilidad macroeconómica de México bajo la administración entrante”, advierte un reporte del banco suizo UBS fechado el 25 de octubre.

 

Te puede interesar: Va Morena por nueva Ley de Comunicación, pero ¿qué dicen los dueños de medios?, 26 de octubre de 2018

 

UBS es un banco privado cuyas actividades principales consisten en la gestión de riquezas, la gestión de activos y la banca de inversión. A través de su reporte, advierten que cancelar Texcoco pondría en riesgo futuras inversiones privadas dados los grandes compromisos de inversión que ya han sido puestos en Texcoco.

El mismo banco aclara que existía un consenso en la industria sobre las posturas de Obrador, las cuales se habían suavizado en favor de un apoyo al mercado. Resaltan que desde el 1 de julio, el peso mexicano junto con el brasileño han sido las divisas con mejor comportamiento en el mundo. 

Sin embargo, advierten que en las últimas semanas una serie de declaraciones y acciones han traído vuelto a abrir los cuestionamientos sobre las verdaderas posturas económicas de Obrador y la cancelación del NAIM solo sería la cereza en el pastel que confirmara dichas sospechas.  

En los últimos 15 días, el peso ha caído 4.5% frente al dólar, convirtiéndolo en este periodo en la divisa con peor desempeño del mundo, de acuerdo con el reporte.