Economía

Rechazan tenedores de bonos del NAIM nueva oferta del gobierno

Agrupados bajo la firma de abogados internacionales Hogan Lovells, tenedores de más del 50% de los bonos NAIM rechazaron la nueva oferta de recompra del gobierno.

12-12-2018 21:07 Por : Arena Pública
El futuro del NAIM se encuentra en incertidumbre.
El futuro del NAIM se encuentra en incertidumbre.

¿Por qué es importante? El éxito o fracaso en la recompra de los bonos del NAIM tendrá consecuencias sobre las finanzas públicas y la atracción de capitales internacionales. 

¿Qué sucedió? Tras la nueva propuesta del gobierno federal publicada el 11 de diciembre, los tenedores de bonos del NAIM agrupados bajo la firma Hogan Lovells, señalaron que ésta era "insuficiente".

¿Qué dicen los tenedores de los bonos? Si bien los bonistas reconocen que la nueva propuesta contiene mejoras incrementales, “los problemas fundamentales siguen siendo tales que el Grupo no puede respaldar” la nueva propuesta, pues aseguran que “permanecen sin fuentes de pago sustitutivas efectivas”. 

Los términos de la Propuesta Enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de aeropuertos alternativos.

Y ahora ¿qué sigue? El secretario de comunicaciones Jiménez Espriú expresó en una entrevista la mañana del 12 de diciembre que las obras del NAIM se pararían el 4 de enero. Sin embargo, de hacerlo sin haber llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos, se caería en un default que provocaría una demanda hacia el gobierno mexicano. 

 

MÁS INFORMACIÓN: MexCAT Ad Hoc Bondholder Group Concerns Regarding Amended and Restated Tender Offer and Consent Solicitation, 12 de diciembre de 2018