Economía

Gobierno pone fecha límite a bonistas y asegura cancelará el NAIM el 4 de enero

A través de un comunicado Hacienda informó que el vencimiento de la nueva oferta es el 4 de enero. El secretario de Transportes detalló que ese mismo día se cancela la obra.

12-12-2018 10:30 Por : Arena Pública
Vista aérea del terreno de Texcoco donde se construye el NAIM. Foto: Santiago Arau.
Vista aérea del terreno de Texcoco donde se construye el NAIM. Foto: Santiago Arau.

¿Por qué es importante? Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sin que los tenedores de los bonos acepten la oferta de recompra, podría desembocar en una demanda al gobierno mexicano que afectaría las tasas de intereses de la deuda soberana y otras empresas estatales como Pemex o CFE. 

En retrospectiva: El 3 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una oferta de recompra de los bonos del aeropuerto por 1.8 mil millones de dólares de los 6 mil millones que hay en el mercado. 

Si bien la oferta elevó el precio de los bonos, los tenedores de más del 50% de bonos de una serie se agruparon bajo la firma de abogados Hogan Lovells y detallaron el 5 de diciembre que no podían aceptar la oferta del gobierno. 

El 10 de diciembre más inversionistas se sumaron al rechazo presumiendo tener más del 50% de los 6 mil millones que hay en el mercado.  

El 11 de diciembre, la Secretaría de Hacienda mejoró la oferta y estableció una nueva fecha límite para aceptarla: el 4 de enero. 

En entrevista con el periodista Loret de Mola la mañana del 12 de diciembre, el Secretario de Comunicaciones Jiménez Espriú detalló que la fecha límite para detener las obras en el NAIM es el 4 de enero. 

Se va a perder dinero, pero se va a perder menos si lo hubiéramos seguido: Espriú sobre el NAIM

¿Qué dice la nueva oferta? La nueva oferta aumenta el precio que el gobierno pagará por los bonos y establece candados que protegen las inversiones hechas.

Los bonos por 6 mil millones de dólares que están emitidos en los mercados internacionales tienen como fuente de repago la TUA (impuesto al boleto de avión) del aeropuerto actual, el Benito Juárez. El gobierno propone utilizar la TUA de otros aeropuertos cercanos al actual para asegurar el pago a los bonistas. 

“Podría haber algunas aerolíneas que se fueran a Toluca y por lo tanto disminuiría la TUA del AICM y por eso el suplemento lo que hace es atender esta posibilidad y permitir que en caso de que bajaran los flujos de la TUA en el AICM se utilizara la TUA de los otros aeropuertos”, explicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en entrevista con Leonardo Curzio. 

Darle la seguridad a los bonistas de que no importa cuál sea el arreglo ellos van a tener un flujo adecuado para que se paguen sus bonos, pero también le deja la flexibilidad al gobierno para determinar si se quiere subir el TUA en alguno de los aeropuertos o si se quiere llevar las aerolíneas de un aeropuerto a otro; verlo más como un sistema y no como un aeropuerto

Tras la oferta, el precio de los Bonos del NAIM se elevó cerca de 10%.

Fuente: Bloomberg

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de prensa Nº 5. Anuncio de modificaciones a la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 11 de diciembre de 2018