Políticas públicas

El sorprendente incremento de las remesas en marzo, que se desplomarían a partir de abril

El subgobernador Jonathan Heath y los economistas de BBVA esperan que este año las remesas sufran un golpe mayor al visto en la crisis de 2009 cuando cayeron 15.3%.

04-05-2020 19:27 Por : Arena Pública
Las remesas que envían los emigrantes mexicanos sorprendieron con un fuerte incremento de 36% en marzo respecto al mismo mes del año pasado.
Las remesas que envían los emigrantes mexicanos sorprendieron con un fuerte incremento de 36% en marzo respecto al mismo mes del año pasado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Los flujos migratorios de los países pobres hacia los ricos se han detenido en casi todo el mundo como consecuencia de la pandemia. Incluso éstos se están revirtiendo con emigrantes que regresan a casa como viene ocurriendo desde Estados Unidos -centro de la pandemia en América- hacia México y Centroamérica. El fenómeno de la pandemia y el enorme desempleo que está provocando, traerá consecuencias económicas -entre otras- como una predecible caída en las millonarias remesas; un ingreso vital para hogares y poblaciones enteras en México y Centroamérica.

¿QUÉ OCURRIÓ?: Este lunes 4 el Banco de México reportó un sorprendente incremento en marzo de las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus lugares de origen. Éstas fueron de 4,016 millones de dólares, un incremento de 49% respecto a febrero, alcanzando un nivel histórico de 37,487 millones de dólares en los últimos 12 meses. El incremento marzo'20-marzo'19 fue de 36%. 

EL PUNTA DE VISTA DE: Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, planteó hoy en su cuenta de Twitter una serie de hipótesis para explicar el sorprendente dato. Además de la depreciación del peso frente al dólar que habría impulsado el envío de remesas, dice Heath que "muchos mexicanos decidieron regresar a México en marzo ante la crisis sanitaria y por pérdida de empleo. Estos enviaron sus ahorros previo para evitar viaje con efectivo y ser asaltado".

EL ESTADO DE LAS COSAS: El Departamento del Trabajo de EU ha reportado más de 30.6 millones de solicitudes de desempleo en seis semanas desde el 14 de de marzo al 25 de abril pasado; previendo que la tasa de desempleo de abril se dispare, después del 4.4% de marzo.

Un reportaje de The New York Times (NYT) con datos del Banco Mundial -que pronostica una caída de 20% en las remesas en todo el mundo para este año- da cuenta de este fenómeno y dice que "en medio de la desaceleración económica estadounidense de las últimas semanas, millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, al igual que otras poblaciones inmigrantes, han quedado particularmente vulnerables en ausencia de disposiciones de seguridad laboral y beneficios de desempleo".

Estados como Michoacán -dice el NYT citando un análisis del Consejo Nacional de Población, la Fundación BBVA y BBVA Research- se verán fuertemente afectados. Solo en 2018 el estado recibió casi 3,400 millones de dólares en remesas de cientos de miles de michoacanos que emigraron a EU.

Y los flujos migratorios prácticamente se han detenido a consecuencia del Covid-19 que azota EU provocando cierres de fronteras, programas suspendidos, interrupciones del transporte y bloqueos para quedarse en casa, dice otra nota del NYT publicada hoy

LA FRASE CLAVE: Heath escribe en su cuenta de Twitter: "es casi un hecho (que) los flujos de remesas van a disminuir drásticamente a partir de abril ante el incremento súbito y drástico en el desempleo en EEUU. Se anticipa caída mayor a la de 2009, dado que se espera una recesión más profunda ahora". 

En 2009 las remesas a México cayeron 15.3% respecto de 2008; aunque la caída se prolongó durante nueve trimestres consecutivos en términos anuales, entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2010.  BBVA estima que las remesas caerán 17% este año a 29,900 millones de dólares y 21% en 2020-2021.