Políticas públicas

El medicamento contra Covid-19, RoActemra, es respaldado por la EMA para tratar casos graves

La Agencia Europea de Medicamentos ha respaldado la decisión de usar el medicamento RoActemra para tratar casos graves de Covid-19.

06-12-2021 16:17 Por : Arena Pública
Levi Garraway, responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.(Foto: Roche)
Levi Garraway, responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.(Foto: Roche)

El día de hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el uso de RoActemra como medicamento para tratar a adultos con Covid-19 grave “que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario”.

Sin embargo, la decisión que ha tomado la EMA debe ser confirmada por la comisión ejecutiva de la Unión Europea, la cual será quien emita la recomendación para el uso de RoActemra en los pacientes hospitalizados.

Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) recomendó extender la indicación de RoActemra, para tratar los casos de Covid-19 graves, después de haber evaluado los datos de un estudio en el que participaron 4 mil 116 adultos hospitalizados en estado grave que requerían oxígeno adicional o ventilación mecánica y tenían niveles elevados de proteína C reactiva en la sangre.

En el estudio, 57% de los pacientes que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días, en comparación con el 50% de los pacientes que recibieron en exclusiva el tratamiento estándar.

El RoActemra es un medicamento para pacientes con artritis reumatoide, de la farmacéutica suiza Roche y hasta el momento está autorizado en la UE para tratar a adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o niños a partir de 1 año con artritis idiopática juvenil sistémica.

En Estados Unidos ya está aprobada

A finales de junio de este año, la farmaceutica Roche anunció que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia del medicamento RoActemra para el tratamiento del Covid-19 en adultos y niños hospitalizados que estén recibiendo corticosteroides sistémicos y requieran oxígeno suplementario.

De acuerdo con Roche, la autorización se basa en los resultados de cuatro estudios aleatorios y controlados que evaluaron el medicamento para el tratamiento del Covid-19 en más de 5 mil 500 pacientes hospitalizados.

“Incluso con la disponibilidad de vacunas y el descenso de las muertes por Covid en diferentes partes del mundo, seguimos observando nuevas hospitalizaciones en casos graves de la enfermedad, por lo que estamos muy satisfechos de que Actemra/RoActemra esté ahora autorizado como una opción que puede ayudar a mejorar los resultados en adultos y niños hospitalizados con Covid-19 en Estados Unidos", señaló Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.