Políticas públicas

El gobierno aumentó más el gasto en aeropuerto de Santa Lucía que en el sector salud en año de pandemia

Con las cifras de la Cuenta Pública 2020, los analistas del CIEP concluyen que "el aumento del gasto programable no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia"

12-05-2021 12:19 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador, junto a personal de la Defensa Nacional, supervisa las obras de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles el 16 de octubre pasado (Foto: Gobierno de Mëxico)
El presidente López Obrador, junto a personal de la Defensa Nacional, supervisa las obras de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles el 16 de octubre pasado (Foto: Gobierno de Mëxico)

La cuenta pública del 2020 muestra que el aumento del gasto programable no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia, dice un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), un destacado think tank especializado en finanzas públicas.

 

EL PANORAMA GENERAL:  En un reporte publicado por el CIEP -firmado por Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación, y Francisco Alberto Pérez Pacheco, investigador Jr, se concluye que el incremento presupuestal ejercido por el gobierno federal en 2020, "limitó la capacidad del sistema de salud para ofrecer una respuesta oportuna a la población, así como el incremento de recursos para paliar los efectos de la pandemia en la educación". El CIEP elaboró el reporte con los datos de la Cuenta Pública 2020 -un informe que presenta el Ejecutivo a la Cámara de Diputados-.

Son tres las conclusiones del reporte sobre la política de gasto del gobierno federal durante 2020, año en el que inició la pandemia y alcanzó sus mayores efectos nocivos sobre la salud y la economía de la población:

* El gobierno federal ejerció un menor gasto en 2020, incluso en relación al gasto público modificado a raíz de la pandemia. Ello "dejó con 11.3% menos transferencias federales a entidades y municipios, quienes también proveen de bienes y servicios a la población"

* "El aumento del gasto programable no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia. El aumento del gasto en el sector salud fue menor que el aumento del gasto destinado a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, lo que limitó el incremento de la capacidad del sistema de salud para ofrecer una respuesta oportuna a la población".

* Si bien la crisis sanitaria impulsó la reasignación y cambios en la distribución del gasto, "la diferencia entre el gasto aprobado y modificado con el gasto ejercido, muestra las dificultades que enfrenta el Estado para ejercer de manera óptima los recursos públicos".

 

LOS DETALLES:

1. En 2020, el gasto neto total ejercido fue 1.6% menor que el aprobado y 0.4% menor que el modificado. La cifea es 6 billones 7 mil mdp. El gasto no programable ejercido cayó 9.2% respecto al aprobado y 3.8% respecto a 2019. El gasto público programable ejercido creció 1.3% respecto al aprobado, es decir, 4 billones 463.7 mil mdp. 

2. En orden de magnitud: El gasto ejercido en Desarrollo social (62.2% del gasto neto total programable ejercido) -que incluye programas de pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes- fue 1.7% mayor que el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El gasto modificado en Desarrollo económico (27.8% del total del gasto programable) fue 4.9% menor que el aprobado. Y el gasto en Gobierno (10.0% del gasto programable) fue 13.9% mayor que el PEF, pero 5.8% menor que el presupuesto modificado por la pandemia.

3. Dependencias públicas como la Secretaría de Hacienda incrementaron su gasto ejercido en 2020 -según la Cuenta Pública- en 222.6% respecto del gasto aprobado en el PEF 2020, por mayores recursos destinados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Otras como Economía lo hicieron en 558.7%, debido al fortalecimiento del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas, dicen los analistas. La secretaría de la Defensa Nacional incrementó su gasto en 31.9%, mayormente para las obras del aeropuerto Felipe Ángeles. El incremento en el gasto ejercido de la secretaría de Salud fue de 22.3% respecto del PEF 2020.

4. El gasto ejercido en 2020 del IMSS (Instuto Mexicano del Seguro Social) -la mayor institución de salud y seguridad social del país- se redujo en 0.8% en relación al PEF y al presupuesto modificado para 2020; mientras que el gasto ejercido del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) se incrementó 3.3% respecto del PEF 2020 y del presupuesto modificado.

5. El programa presupuestal denominado "Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional" (el gasto destinado a las obras del aeropuerto Felipe Ángeles representan el 70% del programa) aumentó su presupuesto de 6 mil 540 mdp a 37 mil 862 mdp, un aumento de 478.8% en cifras reales.

 

LAS CIFRAS HABLAN:  A la pregunta: En un año de grave crisis sanitaria y económica, como 2020, ¿en qué se gastaron los escasos recursos públicos? La respuesta la ofrece la Cuenta Pública 2020 que entregó Hacienda a los legisladores: No se priorizó el gasto público en salud y educación para enfrentar la crisis de las familias.