Despenalización y legalización del aborto en México, ¿qué hay que saber?

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, es necesario conocer qué ocurre en México respecto a la despenalización del aborto y qué hay en el camino de la lucha por la legalización.
28 Septiembre, 2021 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 17:53
Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro; en México todas y todos los jueces deberán considerar como inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto.
Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las entidades federativas que han despenalizado el aborto.
Arena Pública

Como cada 28 de septiembre desde 1990, se celebra el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, día en el que se conmemora la lucha por visibilizar la importancia del aborto legal y lograr la legalización de este. 

En México, el camino hacia la legalización del aborto aún es largo. El aborto es legal bajo ciertas causales y de acuerdo con el Código Penal de cada estado, que establece las razones por las que una mujer puede acceder a la interrupción legal de su embarazo en un hospital público.

Entre las causas o razones no castigadas están: el peligro de muerte de la madre, si fue aborto imprudencial, situación económica precaria, si el producto viene con alguna malformación grave, inseminación artificial no consentida y si es producto de una violación sexual. 

Estas razones varían y, en pocas palabras, los derechos reproductivos de las mujeres dependen de su geografía. Sin embargo, el 7 de septiembre y después de largas discusiones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidieron que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, pueden abortar en el país antes de las 12 semanas de embarazo sin ser juzgadas.

“Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar debe ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, declaró el ministro Luis María Aguilar Morales. 

Si bien es inconstitucional la penalización del aborto, esto no quiere decir que ya sea legal en el país. La interrupción legal del embarazo solo está aprobada en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

Aquellas mujeres o personas con capacidad de gestar y que quieran acceder a un aborto antes de las 12 semanas de gestación, deberán promover un amparo ante un juez, el cual obligará a las autoridades de salud a realizar la interrupción del embarazo. 

Asimismo, se requeriría de una adecuación a la Ley Federal de Salud y así, los hospitales y clínicas públicas, estén preparadas para que aquellas personas que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, sean atendidas de manera oportuna. 

En este sentido, la SCJN también determinó que aunque el personal médico tiene derecho a la objeción de conciencia, es decir, el derecho a negarse a realizar algún proceso sanitario si es contrario a sus convicciones (en este caso el aborto), las instituciones de salud deben garantizar que haya personal no objetor que pueda practicar uno. 

"El derecho a la interrupción del embarazo tiene también una vertiente prestacional, traducido en que el Estado tiene el deber de proveer las condiciones para que los abortos sean dignos, accesibles, seguros, igualitarios", señaló Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la SCJN.

 

En junio de este año, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), publicó el Programa de Acción Específico para la Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024 (PAESSR), la política pública nacional que rige el acceso a la salud reproductiva en todo el país y por primera vez, el aborto seguro fue integrado como un objetivo prioritario en la salud reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Una semana después se publicó el Lineamiento para la atención del aborto seguro en México y en él se brinda claridad y certeza al personal de salud que trabaja en instituciones médicas sobre cómo deben proceder cuando les es solicitado un aborto legal.

En julio se despenalizó el aborto en los estados de Hidalgo y Veracruz, sumando cuatro entidades federativas en las que mujeres y demás personas con la capacidad de gestar, pueden acceder al aborto sin ser juzgadas penalmente. Desde 2007, el aborto está despenalizado en la Ciudad de México y en Oaxaca desde 2019. 

Finalmente, hace unos días y después de una sesión, la SCJN invalidó la porción normativa del artículo 4° Bis A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Con esto, no se puede desconocer el derecho a interrumpir el embarazo en determinadas circunstancias. Aunque el camino aún es largo, estas acciones muestran un avance sin precedentes en Mëxico en esta materia; sin embargo, la lucha de muchos hombres y mujeres por conseguir la legalización del aborto en México, aún continúa. 

Archivado en