Políticas públicas

Desaparición de ProMéxico en puerta con AMLO

Andrés Manuel propuso la eliminación de las oficinas de ProMéxico y la reasignación de sus labores de promoción en la figura de los embajadores.

24-09-2018 19:33 Por : Arena Pública
Peña Nieto y Paulo Carreño, director de ProMéxico (Foto: flickr.com)
Peña Nieto y Paulo Carreño, director de ProMéxico (Foto: flickr.com)

¿Por qué es importante? ProMéxico nació como una iniciativa para la atracción de Inversión Extranjera Directa, pero de eliminarse, sus labores pasarían a manos de los embajadores. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el programa resulta un gasto innecesario pues “no hacen nada y gastan muchos recursos en labores de promoción”.

Las cifras hablan: Entre 2012 y 2016, el presupuesto del Fondo ProMéxico alcanzó la cifra de 1 mil 82 millones de dólares, de acuerdo con Coneval, mientras que en el mismo periodo la Inversión Extranjera Directa sumó 165 mil 660 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de los cuales ProMéxico asegura que el 40% de esos ingresos fueron gracias a su gestión. 

 

De acuerdo con el Reporte Mundial de Inversión 2018 del Banco Mundial, en 2016 México se ubicó como el país 16 entre las 20 economías con mayor entrada de IED, con 30 mil millones de dólares. 

En retrospectiva: ProMéxico suele trabajar en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y por lo tanto con las embajadas y consulados de México en el mundo, además de las Secretarías de Economía y Turismo, y el Consejo de Promoción Turística; sin embargo, no siempre es así. 

¿Qué hay que ver? De acuerdo con el Coneval el Fondo ProMexico no documenta sus resultados mediante algún tipo de evaluación con metodologías rigurosas que muestre efectos tangibles. 

No obstante el programa tiene objetivos claros y actualizados, que ayuda a contar con instrumentos de planeación de corto y mediano plazo. 

MÁS INFORMACIÓN:  Evaluación ProMéxico de Coneval.