Políticas públicas

Denuncias por desvíos millonarios, suman presión a AMLO para perseguir corrupción del pasado

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cargó la mano de la administración de AMLO con 60 denuncias contra organismos estatales por desvío de recursos.

29-11-2018 10:59 Por : Arena Pública
La decisión de AMLO de no perseguir actos de corrupción sucedidos antes del 1 de diciembre ha despertado mucha polémica (Foto:@lopezobrador_)
La decisión de AMLO de no perseguir actos de corrupción sucedidos antes del 1 de diciembre ha despertado mucha polémica (Foto:@lopezobrador_)

¿Por qué es importante?: El combate a la corrupción es uno de los puntos centrales del discurso y la estrategia administrativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

A pesar de ello, ha declarado que no abrirá nuevas investigaciones por actos de corrupción que sucedieron previo a su mandato.

¿Qué sucedió?: La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que presentó en noviembre más de 60 denuncias penales y administrativas en contra de 19 organismos estatales por desvíos de recursos.

Las denuncias responden a declaraciones de AMLO en las que señaló que aunque no abriría nuevas investigaciones por actos de corrupción que sucedieron previo a su administración, sí daría seguimiento a las ya existentes.

Las cifras hablan: Los desvíos denunciados por MCCI acumulan aproximadamente 6 mil 650 millones de pesos (mdp).

Las dependencias a las que se les acusa de haber hecho los mayores desvíos son:

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: mil 747 mdp

Petróleos Mexicanos: mil 142 mdp

Secretaría de Salud: 752 mdp

Secretaría de Educación Pública: 702 mdp

 

Fuente: MCCI

 

En retrospectiva: El combate a la corrupción fue uno de los ejes centrales del discurso de AMLO en campaña, y ha continuado siéndolo tras su victoria en las urnas.

No obstante, declaró el 20 de noviembre en una entrevista televisiva que no perseguirá actos de corrupción sucedidos antes de su gobierno.

"Es tanta la corrupción que no nos alcanzarían las cárceles, pero -además- tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás; y eso nos metería en un pantano de confrontación", dijo.

La declaración suscitó críticas de parte de organizaciones civiles y líderes de opinión.

Días después, AMLO se comprometió -en otra entrevista- a someter esta amnistía política a consulta ciudadana.

 

 

Y ahora ¿qué sigue?: Faltan dos días para la transición administrativa, con la que AMLO y su equipo tomarán oficialmente las riendas del país.

Habrá que ver el modo en el que la administración lopezobradorista maneja y concilia ambas promesas: la de combatir la corrupción y la de no perseguir actos corruptos del pasado.

 

MÁS INFORMACIÓN: MCCI denuncia desvíos de más de 6 mil 650 mdp y le toma la palabra al presidente electo, MCCI, 28 de noviembre de 2018