Políticas públicas

Crisis de vivienda en la CDMX, solo 2% pueden comprar casa nueva

Millones van a la periferia de la ciudad buscando un lugar asequible en donde comprar o rentar, generando una expansión urbana desmedida.

11-12-2018 06:30 Por : Arena Pública
De acuerdo con el sitio en línea RentCafé, el mercado de renta en México es mucho menos asequible que el de Nueva York, pues en la capital mexicana se necesita ocupar en promedio el 60% del ingreso en pagar la vivienda. 
De acuerdo con el sitio en línea RentCafé, el mercado de renta en México es mucho menos asequible que el de Nueva York, pues en la capital mexicana se necesita ocupar en promedio el 60% del ingreso en pagar la vivienda. 

Comprar una vivienda nueva en la CDMX es un lujo que solo una minoría puede conseguir. 

Los elevados precios de los nuevos inmuebles comparados con el ingreso de la mayoría de la población han generado que muy pocas personas tengan un ingreso suficiente para comprar una casa o un departamento. 

El costo de la mayoría de los nuevos inmuebles en la Ciudad de México supera el millón de pesos, para el cual las instituciones financieras requieren un ingreso cercano a los 30 mil pesos. Sin embargo, según la Secretaría del Trabajo únicamente 2% de las personas ocupadas en la capital reportan un ingreso superior a los 10 salarios mínimos, lo cual es aproximadamente 26 mil 500 pesos. 

Las cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) respaldan lo anterior: en siete de cada 10 préstamos que se otorgaron en 2018 para adquirir una vivienda nueva en la Ciudad de México, el ingreso del beneficiado era superior a los 12 salarios mínimos, o sea, más 30 mil pesos mensuales.

¿Esto indica que quienes no ganan tal cantidad de dinero no compran casa? No necesariamente, pero sus casos son una minoría. Quienes tramitaron un crédito para una vivienda nueva en 2018 y ganan menos de seis salarios mínimos -aproximadamente 15 mil pesos- representaron el 10% de los préstamos, de acuerdo con datos del Infonavit. 

En términos absolutos, de enero a noviembre de 2018 el Infonavit reportó 3 mil 917 préstamos para obtener una casa nueva en la Ciudad de México. 

La periferia ofrece casas en venta baratas pero en constante devaluación

En la última década, los precios de la vivienda en la Ciudad de México se han incrementado en 53%, por encima del promedio nacional de 36%, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ante esta situación, a partir de abril de 2017 los trabajadores que cotizan al Infonavit pueden obtener un crédito de hasta 1 millón 600 mil pesos cuando antes el máximo era de 960 mil, sin embargo, debido a los requisitos en ingreso necesarios para obtener el préstamo, solo una minoría tiene acceso a él. 

De acuerdo con el simulador de crédito de vivienda de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para adquirir un inmueble de 1 millón 600 mil pesos, es necesario un desembolso inicial mínimo de 256 mil pesos, un pago mensual por 20 años de 16 mil pesos, e ingresos a comprobar superiores a los 45 mil pesos. 

Sin embargo, en la Ciudad de México el salario promedio de los trabajadores asociados al Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) es de 13 mil 435 pesos a octubre de 2018, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 personas ocupadas en la capital reciben menos de cinco salarios mínimos, que son alrededor de 13 mil pesos, ingreso insuficiente para comprar una vivienda en la Ciudad de México. 

 

Te puede interesar: Tasas de interés y desaceleración económica amenazan la construcción de casas en 2019, 26 de noviembre de 2018

 

La situación anterior ha llevado a miles de personas a ya no buscar comprar, si no rentar una vivienda dentro de la moderna Tenochtitlán, sin embargo, las rentas tampoco son del todo accesibles para el grueso de la población. 

La renta promedio de un inmueble en la Ciudad de México es de 29 mil 800 de acuerdo con el portal especializado en propiedades, Lamudi. 

De acuerdo con el sitio en línea RentCafé, el mercado de renta en México es mucho menos asequible que el de Nueva York, pues en la capital mexicana se necesita ocupar en promedio el 60% del ingreso en pagar la vivienda. 

En la mayoría de las grandes capitales europeas se utiliza menos del 50% del ingreso en pagar una renta, mientras que en ciudades sudamericanas o asiáticas cerca del 30%.

Especialistas de la sociedad civil y la iniciativa privada reunidos por la organización Mejor Ciudad en agosto de 2018, advirtieron que la dinámica inmobiliaria de la Ciudad de México apunta a la expulsión de la población económicamente menos favorecida.

Ante la falta de oferta, para cubrir el valor mediano de una vivienda de 60 m2 en la CDMX, un trabajador requiere invertir en promedio 25 años de su ingreso, asumiendo que la totalidad del salario se destina a ese fin” destacó en su comunicado la organización.

De esta manera, millones de personas huyen a la periferia de la ciudad buscando un lugar asequible en donde comprar o rentar, generando una expansión urbana desmedida que solo ha desembocado en tráfico, contaminación, y cientos de horas perdidas en el traslado de la casa al trabajo o centro de estudios. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Simulador de Crédito Hipotecario, Condusef

MÁS INFORMACIÓN: Informe del Mercado Inmobiliario 2018, Lamudi

MÁS INFORMACIÓN: Consulta Dinámica del Infonavit