Crisis de agua en CDMX no es de un fin de semana, 4% recibe agua contaminada

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al 15% de la población le llega agua menos de ocho horas diarias y al 4% le llega contaminada.
5 Noviembre, 2018 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 09:58
El mantenimiento al sistema Cutzamala mantiene con bajo suministro de agua a la CDMX.
El mantenimiento al sistema Cutzamala mantiene con bajo suministro de agua a la CDMX.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los problemas hídricos en la CDMX están muy lejos de resolverse en un fin de semana de mantenimiento al sistema Cutzamala y deben de solucionarse inmediatamente ante un potencial desastre. 

¿Qué sucedió? La OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron que la CDMX enfrenta desafíos en la seguridad del suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones, así como contaminación del vital líquido, de acuerdo con la publicado por el periódico Reforma en su primera plana del 5 de noviembre.

En la capital del país, 15% de la población recibe agua solo ocho horas al día y 10% menos de dos veces por semana. Mientras que hay zonas de la ciudad donde se consumen 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en otras apenas se llega a los 20 litros por persona. Sumado a lo anterior, la OCDE calcula que al 4% de los capitalinos les llega el recurso contaminado.

En retrospectiva: La Ciudad de México se acerca cada vez más a una catástrofe por el mal manejo de sus recursos hídricos, algo que se ha advertido en diversas ocasiones. En entrevista para el New York Times en 2017, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz detalló: 

Si deja de llover en las presas [Sistema Cutzamala] de las que la ciudad se abastece vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese.

El factor más importante: Tanto el BID como la OCDE hacen un llamado a que los operadores entiendan cuánto vale producir agua para determinar los subsidios necesarios. En la Ciudad de México, el subsidio en la tarifa del agua puede llegar hasta el 97% del costo real. 

“Se puede pensar mejor el cobro porque el agua es muy barata para algunos y muy cara para otros, se pueden redistribuir los subsidios de manera que los que no pueden pagar, puedan pagar menos, y los que puedan pagar, puedan pagar algo más”, detalló para Reforma Rodrigo Riquelme, especialista de agua y saneamiento del BID.

Fuente: Código Fiscal de la Ciudad de México

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México