Políticas públicas

Con la CDMX vacunada, ahora el reto es recuperar el empleo

La población de las 16 alcaldías de la CDMX ya fue vacunada con por lo menos una dosis, pero la Ciudad está aún lejos de regresar a la “normalidad” económica.

05-10-2021 06:00 Por : Arena Pública
La Ciudad de México fue la primera en cumplir la promesa presidencial de vacunación al 100% antes de terminar octubre (Foto: @Claudiashein)
La Ciudad de México fue la primera en cumplir la promesa presidencial de vacunación al 100% antes de terminar octubre (Foto: @Claudiashein)

Luego de ocho meses, ya está vacunada toda la población mayor de 18 años en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, a la economía capitalina le queda mucho por delante hasta alcanzar la “nueva normalidad”.

El pasado sábado concluyó la fase 30 de vacunación contra COVID 19 en la CDMX, donde se aplicó la primera dosis para los jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa y Coyoacán, con lo que todos los adultos de las 16 alcaldías de la Ciudad pudieron acceder a la vacuna. 

“Gracias al Gobierno de México, ayer en la CDMX cumplimos el compromiso de vacunar con por lo menos una dosis a todas las personas de 18 años o más que así lo desearan. Más de 7 millones, el 98.7% ya cuentan con por lo menos una dosis y el 73.4% con esquema completo. Gracias a todos” tuiteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

El porcentaje de vacunación alcanzado es ligeramente menor al 100%, explicó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, debido a los casos de rezago existentes entre la población, así como casos especiales y una minoría de personas que voluntariamente decidieron rechazar la vacunación. 

El mensaje de Sheinbaum responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de mayo cuando prometió vacunar con la primera dosis a todos los adultos de México para fines de octubre. Así, la capital se adelantó con 7.16 millones de personas adultas vacunadas a todas las demás entidades del país.

Con la meta de vacunación prácticamente lograda, el reto se extiende a la recuperación del empleo en la capital. Actualmente la Ciudad de México tiene un rezago de 184,720 empleos y si bien, la entidad ha liderado varios meses en generación de empleo formal según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos siguen siendo parte de los empleos que se están resarciendo. 

“El rezago en el empleo se debe a la composición económica de la ciudad. Mientras a nivel nacional el 60% de los trabajadores están en el sector terciario, en la CDMX esta proporción se eleva al 83%” comentó en entrevista Ana B. Gutierrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Según la Jefa de Gobierno, el avance en la vacunación y el control de la pandemia permitirá que se recuperen los trabajos perdidos a través de la eliminación de los horarios y las restricciones para la operación de diversos comercios y servicios como restaurantes, antros, centros culturales y deportivos, varios de ellos cerrados desde hace mucho tiempo o con plantillas reducidas ante la reducida clientela.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, advierte que pesar de la reapertura, la pandemia provocó cierres definitivos de empresas, es decir, trabajos que ya no serán recuperados sino reemplazados solo si nacen nuevas empresas o las otras restantes encuentran condiciones para aumentar su número de trabajadores. 

El sector turístico local es uno de los que mantiene graves afectaciones, destacó la Coparmex. Según el reporte de Actividad Turística elaborado por la Secretaría de Turismo local, en el año 2020, la ocupación hotelera entre enero y junio fue del 28.5% -en contraste a niveles de entre 60 a 70% de año previos-, mientras en el mismo periodo de 2021, la ocupación ha sido de 23.7%, aún menos que en el año de la pandemia. 

Con el objetivo de combatir el rezago del sector, el turismo es uno de los dos ejes fundamentales del Plan de Reactivación Económica de la ciudad. Tan solo entre julio y agosto la CDMX recibió a 1.7 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de 15,000 millones de pesos, adelantó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, durante la presentación de avances del Plan

Para el último trimestre del año la secretaria espera que el regreso de los eventos masivos, como la recién anunciada Feria del Libro del Zócalo, el festival de Día de Muertos, la carrera de Fórmula 1, así como otros eventos decembrinos inscritos en la campaña “CDMX: La Ciudad que lo tiene todo”, permitan superar la cifra de julio-agosto atrayendo un boom turístico que regrese la fama de la capital como sede de eventos internacionales de todo tipo.

No obstante, a consideración de la experta del IMCO, las propuestas de políticas públicas deben ser claras y ser cautas al apostar a los eventos de temporada para la recuperación de empleos, pues si bien generan una cantidad considerable cada año, muchos de estos suelen ser eventuales.

“Definitivamente es mejor algo que nada, pero si se quiere utilizar esta derrama de fin de año como herramienta para la recuperación y que tengan un efecto más duradero es importante apoyar negocios que no solo dependen de periodos específicos” comentó Gutierrez. 

Aún no acaba la pandemia

El regreso de lo masivo, ya sea en el transporte, trabajo o recreación no implica que en la Ciudad la pandemia se haya terminado, advirtió la Secretaría de Salud local. 

La doctora Oliva López Arellano, titular de la dependencia, enfatizó en que a pesar del nuevo escenario, la población debe mantener las medidas sanitarias establecidas contra el SARS-CoV-2. 

“Es muy importante que las personas nos sigamos cuidando, no bajar la guardia, seguir con todos estos esquemas de protección personal y de seguridad sanitaria en los espacios donde estamos laborando, donde vamos a cualquier actividad, la ventilación, el uso de cubrebocas, el uso de gel, alcohol, lavado de manos y también muy importante seguirnos aislando si tenemos cualquier síntoma” mencionó en conferencia de prensa la secretaria. 

Si bien, Eduardo Clark, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, adelantó en Twitter que la capital está a un punto del semáforo verde, la Secretaría de Salud Local no descarta la posibilidad de una cuarta ola de COVID 19 en el país aunque prevé que los casos de enfermedad grave y hospitalización serían bajos, pues de haber disponibilidad de la vacuna Sputnik V, se podría lograr el 100% de esquemas completos este mes o durante la primera semana de noviembre, lo que a su vez evitaría un nuevo retroceso en la recuperación económica.

“En la tercera ola lo vimos. Si bien hubo porcentaje importante de personas infectadas, no se saturaron las unidades hospitalarias y los casos graves se redujeron a la mitad. Eso es lo que estaríamos estimando”, comparó López Arellano.

A nivel nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la campaña de vacunación logró reducir en un 30% la letalidad del virus, mencionando también la importancia de vacunarse, pues informó que el 97% de las personas hospitalizadas por COVID-19 durante la tercer ola no habían recibido ninguna vacuna.