Políticas públicas

Cofece, la frontera ante la centralización para regular la distribución de petrolíferos

La Cofece y su titular, Alejandra Palacios, han mostrado su desacuerdo en las formas en que se está creando el nuevo órgano regulador de petrolíferos.

23-01-2019 06:30 Por : Arena Pública
Actualmente las CRE es quien tiene las atribuciones de regular el transporte y almacenamiento de petrolíferos.
Actualmente las CRE es quien tiene las atribuciones de regular el transporte y almacenamiento de petrolíferos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desfallece poco a poco y está a un paso de quedar prácticamente inoperativa. 

La Secretaría de Energía (Sener) puso sobre la mesa el 17 de enero un proyecto para crear un órgano desconcentrado que, en teoría, realizaría muchas de las funciones de la comisión reguladora, dejando así en manos de la administración pública centralizada la regulación del mercado energético. 

El anteproyecto de decreto para crear el Centro de Implementación de Estrategias y Apoyo para la Logística en la Distribución y Transporte de Petrolíferos fue registrado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la cual exentó al proyecto de realizar Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), hecho que hizo levantar la voz a Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

A través de su red social, la titular del órgano de regulación de competencia económica advirtió que exentar al nuevo proyecto de realizar una Manifestación de Impacto Regulatorio implicaría poder publicar el decreto para su creación sin análisis y sin discusión. 
 

Alejandra Palacios junto con la Cofece, se han convertido en la oposición del proyecto de la Sener que pretende dejar en manos de ésta la regulación de la logística en distribución y transporte de petrolíferos y que, a su vez, reemplazaría o se sobrepondría con muchas de las funciones de la CRE, un organismo autónomo. 

Un día después de que el anteproyecto del centro de logística se hiciera público, en la página de la Cofece se publicó un análisis de caso sobre la práctica monopólica de ventas atadas realizadas por Pemex a franquiciatarios de gasolinas. 

El texto inicia señalando que la Cofece es la autoridad responsable de velar porque haya condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados de México, para posteriormente explicar sus motivos para sancionar a Pemex por abusar de su posición dominante en el mercado. 

 

Te puede interesar: No para de crecer el uso de efectivo por los incentivos que ofrece la informalidad, 22 de enero de 2019

 

En octubre de 2018 el poder Legislativo intentó subordinar a la Comisión Reguladora de Energía bajo la Secretaría de Energía, si bien la propuesta no tuvo éxito, en su momento la calificadora Moody´s advirtió que esta acción tendría implicaciones negativas para el crédito de los sectores de petróleo y energía de México.

Erosionaría la transparencia e imparcialidad regulatoria en la industria energética y por lo tanto crearía mayor incertidumbre y aumentaría el riesgo empresarial.

Además de Alejandra Palacios, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) han señalado que el nuevo centro propuesto generaría una sobrerregulación del mercado al sobreponerse con muchas de las acciones que ya realiza la CRE.

Dentro de los comentarios enviados por esta asociación al proyecto de decreto, acusan que se violan diversos artículos de la Ley General de Mejora Regulatoria al eximir de una Manifestación de Impacto Regulatorio al nuevo centro. 

Atribuciones de la CRE

El Análisis o Manifestación de Impacto Regulatorio constituye una herramienta que busca asegurar que las decisiones de política pública y regulaciones que adoptan las autoridades se basen un riguroso análisis costo-beneficio.

El artículo 67 de la Ley General de Mejora regulatoria señala que: “los Análisis de Impacto Regulatorio deben contribuir a que las regulaciones se diseñen sobre bases económicas, empíricas y del comportamiento, sustentadas en la mejor información disponible, así como promover la selección de alternativas regulatorias cuyos beneficios justifiquen los costos que imponen y que generen el máximo beneficio para la sociedad”.

De acuerdo con lo publicado por la ADG:

La creación de este nuevo instrumento regulatorio derivaría en una sobrerregulación en estos temas y aun así se pretende que el presente Decreto del cual se realizan los comentarios respectivos, también regule a estas figuras, existiendo una triple obligación, por lo que consideramos que las Autoridades existentes en este momento son suficientes para regular la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

 

El debilitamiento de la CRE

El presupuesto de egresos 2019 le recortó a la CRE 28% de su presupuesto en relación a 2018, lo que significó la recisión de aproximadamente 350 trabajadores de confianza, el 60% del personal de la institución, esto a pesar de que la institución le comunicó al gobierno federal, desde el 18 de diciembre, que lo asignado no sería suficiente para cumplir efectivamente su función de regulación en materia energética. 

Sumado a los recortes, el viernes 18 de enero por la noche medios de comunicación dieron a conocer que Montserrat Ramiro, comisionada de la CRE, renunciaba a su puesto dejando a la comisión con tan solo tres comisionados, los cuales por ley no podrían sesionar pues se necesitan mínimo cuatro de siete. 

No obstante, la misma comisionada aclaró al día siguiente que aún no renunciaba, pero que era algo que sí contemplaba. De salir, la renuncia de Monserrat Ramiro se sumaría a la del comisionado Marcelino Madrigal, a la de Neus Peniche Sala, y a la salida de Jesús Serrano tras cumplir con su mandato legal en diciembre de 2018. 

Al 22 de enero de 2018, el gobierno federal no ha hecho ningún anuncio público sobre los reemplazos de los comisionados faltantes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Anteproyecto del decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, 17 de enero de 2019