Políticas públicas

Chocan por nuevo regulador logístico de petrolíferos que plantea SENER

La Presidenta del organismo antimonopolios cuestiona la creación del nuevo regulador, mientras que una ex comisionada de la CRE, que ahora labora en SENER, la defiende.

18-01-2019 11:43 Por : Arena Pública
Alejandra Palacios, Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, y Neus Peniche, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía tienen opiniones encontradas sobre la creación de un nuevo regulador logístico
Alejandra Palacios, Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, y Neus Peniche, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía tienen opiniones encontradas sobre la creación de un nuevo regulador logístico

¿Por qué es importante? La falta de un análisis de impacto regulatorio (AIR) para la creación de un centro de logística en transporte de petrolíferos iría en contra de las buenas prácticas de libre mercado.

¿Qué sucedió? El 17 de enero la Secretaría de Energía publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejoras Regulatorias un anteproyecto de decreto con el cual se pretende crear un órgano desconcentrado que regule la logística en transporte y almacenamiento de petrolíferos.

El debate: La presidenta del máximo órgano en regulación de competencia económica, Alejandra Palacios, advirtió la noche del 17 de enero en su cuenta personal de Twitter, que el decreto de la Secretaría de Energía de crear un nuevo órgano en materia de regulación de logística para la distribución y transporte de petrolíferos podría publicarse sin análisis ni discusión. 

 

Por su parte, el doctor Marcos Avalos, coordinador de asesores de la secretaría de Economía, especialista en temas de competencia y regulación económica, aclaró por la misma red que el decreto no tiene costos de cumplimiento, por lo que la exención al AIR procede. 

Neus Peniche Salas, quien hasta hace unos meses fuera comisionada de la Comisión Reguladora de Energía y ahora labora como Coordinadora de prácticas regulatorias en la Secretaría de Energía, defendió el proyecto al declarar que es una buena y oportuna idea que está prevista en la Ley de Hidrocarburos. 

 

¿Qué es el AIR o MIR? El Análisis o Manifestación de Impacto Regulatorio constituye una herramienta que busca asegurar que las decisiones de política pública y regulaciones que adoptan las autoridades se basen un riguroso análisis costo-beneficio.

De acuerdo con la guía para evaluar el impacto de la regulación elaborado por la secretaría de Economía y la Conamer, “el proceso de evaluación de impacto es una herramienta que permite realizar análisis de propuestas regulatorias de manera ex ante, con el fin de evaluar si un instrumento de política en particular debe o no emitirse”.

¿Qué hay que ver? Las labores de este nuevo órgano regulador se podrían sobreponer con las de la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo con el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Sergio Pimentel, lo que en última instancia debilitaría aún más a esta institución a la cual se le redujo 28% de su presupuesto para este año. 
 

 

MÁS INFORMACIÓN: Anteproyecto del decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, 17 de enero de 2019