Políticas públicas

Aún faltan 18 millones por vacunar para cumplir meta de AMLO

El presidente López Obrador aseguró en mayo pasado que para octubre se habría vacunado con por lo menos una dosis a toda la población adulta del país.

21-09-2021 10:22 Por : Arena Pública
La Ciudad de México no cumplió su meta de vacunación de 18 a 29 años que estimó completar el 24 de agosto. (Foto: @SSaludCdMx
La Ciudad de México no cumplió su meta de vacunación de 18 a 29 años que estimó completar el 24 de agosto. (Foto: @SSaludCdMx

A solo 41 días de cumplirse el plazo, aún faltan 18 millones de  adultos por vacunarse con por lo menos una dosis contra el COVID 19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en mayo pasado que la Estrategia Nacional de Vacunación lograría inocular al 100% de la población mayor de 18 años para finales de octubre con por lo menos una dosis.

“Estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados para entonces”, dijo entonces el presidente. Desde entonces, cuando apenas había 17 millones 386 mil 61 vacunados, se han aplicado vacunas a casi el triple de población, pero aún faltan alrededor de 18 millones de mexicanos más para cumplir con la meta de vacunación con, por lo menos, una dosis.

El mas reciente Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (SSA) señala que actualmente 7 de cada 10 adultos de 18 años o más se encuentra inoculado con por lo menos una dosis. 

“Con corte a las 21:00 h del 19 de septiembre, 62 millones 254 mil 786 personas han sido vacunadas contra COVID-19, de las cuales 41 millones 918 mil 336 completaron el esquema de protección, equivalente a 67 por ciento, y el 33 por ciento restante, es decir, 20 millones 336 mil 450, recibió la primera dosis”, señala el comunicado de SSA. 

El escenario es difícil para conseguir la meta si se consideran los diez días restantes de septiembre y la totalidad del mes de octubre como plazo máximo (41 días). Bajo esta hipótesis, el promedio de vacunación tendría que rondar las 439, 000 dosis diarias o poco más de tres millones de dosis semanales.

Durante las últimas tres semanas, el ritmo de vacunación ha sido inconsistente, pues mientras que en la semana del 29 de agosto al 5 de septiembre se aplicaron 2,675,632, en la primera de septiembre se vacunó a 4,855,881 y en la última semana el ritmo volvió a bajar a 3,190,804 inoculados, continuando un ritmo decreciente desde que se alcanzó el pico de vacunación en julio. 

Las cifras de la Secretaría de Salud no diferencian en su recuento diario entre vacunas aplicadas como segundas dosis y los nuevos vacunados, por lo cual el ritmo de vacunación para alcanzar 100% al finalizar octubre, es aún menor al que se observa en los reportes diarios. 

Tan solo el gobierno de la Ciudad de México, la entidad más adelantada en porcentaje de vacunación, no ha alcanzado a vacunar a todos los jóvenes de 18 a 29 años cuando esperaban lograrlo el 24 de agosto. A la fecha, las alcaldías Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa -la más poblada de la ciudad- no tienen fecha para empezar a vacunar a los jóvenes.

El Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que ante el avance de 91% en vacunar con por lo menos una dosis a los adultos de la Ciudad el Gobierno Federal ha decidido destinar los nuevos lotes a las entidades más rezagadas, además que la mayoría de los nuevos lotes para la Ciudad están destinados a cubrir segundas dosis. 

No se alcanzará a vacunar al 80% de A.L. en este año

México no es el único ni el peor, varios países en Latinoamericana tienen tasa de vacunación extremadamente bajas para el punto de la pandemia en que se encuentra el mundo. 

“El problema ya no es contar con una vacuna eficaz, sino asegurar, acelerar y aumentar la escala de su producción y distribución a nivel mundial” señalan Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe plan de cooperación regional diseñado para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región

Según el COVID 19 Vaccination Tracker de Reuters las naciones más rezagadas en vacunar por lo menos con una dosis en la región son principalmente las caribeñas como Haití (0.4%); Nicaragua (7.5%) y Jamaica (17.2%), aunque el contrario hay algunas naciones caribeñas como Cuba (72.4%), Panamá (68.2%) y Costa Rica (62.3) con altas tasas de inmunización.

La Secretaria General del organismo, Alicia Bárcenas, sin embargo reconoció  en el documento que para este punto del año “la región no alcanzará a vacunar a 80% de su población en 2021”, criticando que las potencias mundiales acaparen los contratos de dosis contra el SARS-CoV-2.