Políticas públicas

Aumentó presupuesto para fracking en 33%, pese a promesas de AMLO

El gobierno presupuesto cerca de 4 mil millones de pesos en proyectos que utilizan fracking.

25-01-2019 11:15 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? Los químicos que utiliza la práctica de la fracturación hidráulica (fracking) son nocivos para la salud humana, pero utilizar esta herramienta podría representar una inmensa fuente de hidrocarburos.

El panorama general: Existen en México 31 mil 958 pozos perforados, de los cuales, 7 mil 879 (24.6%) utilizaron fracking, de acuerdo con Sergio Pimentel, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Según lo expresado hace Pedro Joaquín Coldwell, extitular de la Secretaría de Energía, las reservas de gas y petróleo que México tiene en el subsuelo y que podrían extraerse por medio de fracking equivalen a dos veces el tamaño de Cantarell, el yacimiento de petróleo más grande que tuvo México y uno de los más importantes a nivel mundial. 

Las cifras hablan: En el tomo VII del presupuesto de egresos 2019, se puede constatar que se presupuestaron 3 mil 852 millones de pesos (mdp) para “evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”, un incremento del 33% respecto al 2018 cuando se destinaron 2 mil 892 mdp . 

Los recursos no convencionales en piedras lutitas son conocidos como gas y aceite shale, que por sus características requieren la fractura del subsuelo, inyección de agua y productos químicos que facilitan la extracción de estos hidrocarburos.

El factor más importante:  Diversas organizaciones e iniciativas de la sociedad civil han advertido de los daños medioambientales y a la salud que el uso de la fractura hidráulica genera. 

Cuando se acaba de extraer el hidrocarburo el pozo se sella y la mezcla que se utilizó para perforar se introduce ahí.  Sin embargo, en diversos casos a lo largo del mundo los pozos han sido sellados de manera irresponsable causando la contaminación de mantos acuíferos, por lo que siempre es un riesgo latente. 

Y ahora ¿qué sigue?  El presidente podría mediante decreto cancelar el uso de fracking en México, no obstante, desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre no se ha expresado respecto al tema. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos, 2019