Políticas públicas

Arturo Herrera irá al Colegio de México por seis meses

El actual titular de Hacienda dejará el cargo este jueves 15 para asumir labores académicas, en tanto el Presidente lo postula como el próximo gobernador de Banxico.

12-07-2021 14:57 Por : Arena Pública
Arturo Herrera en reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en marzo de 2021 (Foto: SHCP)
Arturo Herrera en reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en marzo de 2021 (Foto: SHCP)

Arturo Herrera regresará al Colegio de México en donde realizó estudios de maestría en Economía.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, su actual titular dejará el cargo este próximo jueves 15 de julio, para ceder la estafeta a Rogelio Ramírez de la O quien asumirá el cargo por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien tendrá la encomienda inmediata de presentar el paquete económico 2022 ante el Congreso para su discusión y aprobación.

El pasado 9 de junio, a través de un video, López Obrador anunció que Arturo Herrera dejaría la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser propuesto como gobernador del Banco de México a partir del 1 de enero próximo, una vez que concluya el periodo del actual gobernador Alejandro Díaz de León. Tanto el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, como del propio Arturo Herrera, deberán ser aprobados por el Congreso. Se espera que el Presidente envíe la propuesta del nombramiento de Ramírez de la O en estos días.

Herrera Gutiérrez asistió a la reunión de ministros de finanzas del G20 realizado en Venecia el fin de semana pasado, pero no se había precisado la fecha del cambio de titular en una de las secretarías clave del gobierno federal, ni las tareas que asumiría una vez que deje el cargo durante los próximos seis meses.

Una fuente académica confirmó que el todavía secretario de Hacienda se incorporará a labores académicas en el Colegio de México durante el segundo semestre del año. Herrera obtuvo la Maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex), después de cursar la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y es candidato al doctorado por la Universidad de Nueva York.

Los egresados del Colegio de México -un centro de estudios de excelencia fundado por exiliados españoles en 1940- han ocupando posiciones clave en el actual gobierno, entre ellas el canciller Marcelo Ebrard, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez, entre otros.