La parálisis silenciosa de Banxico: vacantes en cascada

Arena Pública es un brief matutino al que se accede por suscripción. En esta ocasión, y de manera especial, puedes leer todo el contenido de la edición del domingo 5 de octubre gratuitamente. Aquí reproducimos la primera parte del contenido de esa edición, y, al final, continúa leyendo directamente en el brief sin costo.
Este mes, con la salida de Alejandrina Salcedo, el Banco de México sumará tres direcciones generales, de diez, sin sus titulares; además de seis direcciones y alrededor de 40 unidades, gerencias, subgerencias y jefaturas acéfalas, un rasgo que ya es característico en la actual administración de la gobernadora Victoria Rodríguez.
¿Qué pasó? El viernes 3, Arena Pública reveló la renuncia de la directora general de Investigación Económica del Banco de México, Alejandrina Salcedo Cisneros, después de 25 años de laborar en el banco central y más de tres años al frente de Investigación Económica. Trascendió que se incorporará al Banco Internacional de Pagos (BIS) en la Oficina de Representación para las Américas en la Ciudad de México.
- La dirección general de Investigación Económica de Banxico es relevante porque proporciona a la Junta de Gobierno la información y el análisis para su toma de decisiones en la conducción de la política monetaria y la estabilidad financiera, entre otras tareas.
El contexto: Salcedo Cisneros era una fuerte candidata para ocupar la subgobernatura que dejó vacante Irene Espinosa a finales de 2024. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum designó a Gabriel Cuadra, quien era subordinado de Salcedo Cisneros como director de Estudios Económicos, posición que aún sigue vacante.
- Cuando Alejandrina Salcedo asumió la dirección general de Investigación Económica, en octubre de 2022, el cargo estuvo vacante durante más de un año.
- A pesar de que la renuncia de Salcedo Cisneros es conocida al interior del banco central, aún no se ha dado a conocer oficialmente. Por los antecedentes, no sería sorpresa que esta posición quede vacante por un tiempo prolongado.
¿Por qué es importante? En los últimos años, el banco central ha acumulado decenas de vacantes en puestos de alto nivel, cuestión que llama la atención porque no son meramente administrativos, sino estratégicos y técnicos, que inciden en la gobernanza; pero más aún en la credibilidad externa, en una institución cuyo activo principal es la confianza a partir de la experiencia acumulada, la consistencia, la estabilidad y la calidad.
¿Qué hay que ver? De acuerdo con el organigrama del Banco de México, publicado en su portal, actualmente existen 45 posiciones de liderazgo acéfalas a las que habrá de sumar, en los próximos días, la dirección general de Investigación Económica que dejará Alejandrina Salcedo. Además, dos personas que laboran en el banco central que pidieron el anonimato, confirmaron que existen diversas posiciones operativas que no han sido reemplazadas.
En detalle: De las 45 posiciones actuales de liderazgo sin titulares, dos son a nivel de dirección general: La dirección general de Administración, y la dirección general de Emisión. Y en cuestión de días se sumará la vacancia de la dirección general de Investigación Económica. Así, el 30% de las direcciones generales de Banxico no tendrán titular. Pero la lista se extiende a prácticamente todo el organigrama de Banxico.
Para leer el detalle de todas las posiciones de liderazgo vacantes en el banco central, incluyendo direcciones generales, direcciones, unidades, gerencias, subgerencias y jefaturas, así como el resto del texto publicado sobre las vacantes en el banco central, y la totalidad del contenido de la edición, da clic en este enlace, y accede gratuitamente a todo el contenido de la edición dominical del 5 de octubre. Pero, claro, también ¡te invitamos a suscribirte! como ya lo han hecho cientos de líderes en el país.